Publicidad

El comercio mundial cayó en el segundo trimestre a un mínimo histórico

Compartir esta noticia
Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

OMC

El intercambio global de mercancías tuvo una caída récord en el segundo trimestre de 2020 mientras se desataba la pandemia del coronavirus.

Los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reflejaron ayer, a través del barómetro de la actividad, que el índice de comercio de bienes se hundió a un mínimo histórico, lo que sugiere que el intercambio global de mercancías tuvo una caída récord en el segundo trimestre de 2020 mientras se desataba la pandemia del coronavirus.

“Indicadores adicionales apuntan a repuntes parciales en el comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la fuerza de dicha recuperación sigue siendo muy incierta: no se puede descartar una trayectoria en forma de L, en lugar de en forma de V”, dijo la OMC en su sitio web.

El barómetro de actividad comercial de la OMC marcó 84,5, un descenso de 18,6 puntos respecto al mismo período del año anterior. En tiempos normales, anticipa cambios en la trayectoria del comercio en unos pocos meses, pero la volatilidad provocada por la pandemia ha reducido su valor predictivo.

“Esta lectura, la más baja registrada en datos que se remontan a 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008/2009, es en general coherente con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaron una disminución del 18,5% en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo la OMC.

El alcance exacto de la caída se hará evidente sólo cuando los datos comerciales oficiales de abril a junio estén disponibles. La OMC había pronosticado en abril una caída de entre un 13% y un 32% en 2020. (Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMCcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad