PREVISIONES DE LA OMC

El comercio mundial seguirá en crecimiento

El comercio mundial de bienes continuará creciendo por encima de la tendencia durante el segundo trimestre, mostró ayer el indicador trimestral de perspectivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Toda la Armada en puerto; no tienen recursos para lograr permanecer en alta mar. Foto: A. Colmegna
Foto: Archivo El País

El indicador, publicado desde el tercer trimestre de 2016, mostró una lectura de 102,3 comparado con 102,2 de noviembre pasado.

Los siete componentes del indicador fueron positivos excepto para el comercio de componentes electrónicos, que cayeron a 94,1 desde 103,3 en el trimestre previo, posiblemente indicando un debilitamiento del sentimiento del consumidor, dijo la OMC en un comunicado.

"El crecimiento sigue estando por encima de la tendencia", dijo a Reuters el economista de la OMC Coleman Nee. "La recuperación de 2017 parece estar extendiéndose hacia el primer trimestre de 2018 por lo menos, basado en cosas como fuertes órdenes de exportación, fuertes cargas aéreas y envíos en contenedores y otros indicadores. Así que parece que no ha habido ninguna reducción del impulso", agregó.

El componente más fuerte del índice fue el rendimiento en los puertos de carga en 104,3, su mayor marca desde que la OMC comenzó a publicarlo.

La OMC ha pronosticado un crecimiento general en el comercio mundial de bienes en un rango de 1,4% a 4,4% este año, más probablemente alrededor de 3,2%, comparado con un estimado de 3,6% en 2017. Esas cifras, publicadas a fines de septiembre, estuvieron basadas en proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional que desde entonces se han actualizado en 0,2 puntos porcentuales a 3,2% en 2017 y 3,3% en 2018. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)