Publicidad

Comercio prevé más desempleo este año

Compartir esta noticia
Foto: Darwin Borrelli

Pesimismo

Los principales indicadores empeoraron en 2018 en relación a un año atrás, "incluso alcanzando algunos de ellos los peores valores registrados en los últimos 10 años.

Esta tendencia de deterioro se arrastra desde principios del año 2015, en línea con la situación económica del país, donde los principales sectores como el agro, la industria, la construcción y el comercio han presentado menores niveles de actividad", indicó el informe Mercado de Trabajo elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

"Si además se tienen en cuenta las pobres perspectivas económicas para el presente año: menor dinamismo de la actividad económica con un marcado deterioro de las expectativas empresariales, es posible establecer que la situación del mercado de trabajo empeorará aún más en el presente año", agregó la gremial.

El informe "reafirma la perspectiva de crecimiento nulo para el sector en el cierre de 2018 y un 2019 con una caída por el momento proyectada en el entorno del 2%. Un escenario muy diferente respecto a lo sucedido durante 2017 cuando Comercio, Restaurantes y Hoteles habían crecido por encima del 7%" y "los resultados en términos de actividad económica (...) tienen un fuerte impacto en el mercado de trabajo".

Para la gremial "se vuelve necesario avanzar decididamente en las reformas estructurales que el país necesita, especialmente en lo que refiere al funcionamiento del mercado de trabajo".

En ese sentido, afirmó que "los niveles de rigidez actuales tanto a través de la variable salarios y sus constantes reajustes sin internalizar la difícil realidad de determinados sectores y empresas, como a través de la rigidez que presentan los empresarios a la hora de definir cambios en su plantilla de trabajadores, no permiten poner un freno a la pérdida de empleo".

Esto, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios "redundará en un cierre de año 2019 con una tasa de desempleo por encima del registro de 2018".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad