COVID-19

Comercios y servicios sufren "drástica" baja en las ventas: ¿qué medidas están tomando?

Seis de cada diez empresas uruguayas del sector comercio y servicios tomaron medidas para “ajustar a la baja la cantidad de trabajadores de su plantilla” ante los efectos del coronavirus.

El 21% de las firmas dijo que debió recurrir a la modalidad de trabajo remoto. Foto: Archivo El País.
El 21% de las firmas dijo que debió recurrir a la modalidad de trabajo remoto. Foto: Archivo El País.

Seis de cada diez empresas uruguayas del sector comercio y servicios tomaron medidas en los últimos días para “ajustar a la baja la cantidad de trabajadores de su plantilla”, producto de los efectos en la actividad del coronavirus.

A su vez, dos tercios de las firmas señalaron que “tienen pensado enviar trabajadores al seguro de paro” en las próximas semanas. Estos son parte de los datos que se desprenden de una encuesta que realizó la Cámara de Comercio y Servicios, que obtuvo 629 respuestas de empresas del sector.

Se trata de un insumo que la gremial ya hizo llegar a las autoridades del gobierno, para dar dimensión del momento complejo que viven las empresas e intentar “sobrellevar esto de la mejor forma posible, con medidas que respondan a esas necesidades”, explicó a El País la asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández.

El relevamiento se realizó entre el 18 y el 20 de marzo, una semana después de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Uruguay y la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno.

Un 66,1% de las empresas dijo que sus ventas tuvieron un “descenso drástico” en los últimos días. Fernández aclaró que se trató de una respuesta conceptual, pero podría creerse que significa que la caída de la facturación es de “más del 50%”. Estos números llevan a ver que se trata de un golpe para el comercio “que las empresas no ven hace mucho tiempo, desde hace décadas”, e incluso algo inédito para muchas por su antigüedad.

Entre el resto de las empresas, un 22,9% manifestó que sus ventas “descendieron”, un 8,4% que continuaron igual y un 2,5% que aumentaron.

Frente a la consulta de cómo evolucionará la facturación en las próximas semanas, un 63% dijo que bajará drásticamente, un 32,4% que descenderá y un 3,2% que se mantendrá en los niveles anteriores a la crisis por el coronavirus -el 1,5% restante cree que aumentará-.

Fernández expresó que el turismo, los servicios de recreación y belleza, y los comercios minoristas de bienes que no son de primera necesidad son los rubros más afectados.

En línea con una encuesta a empresas del Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) -publicada ayer por El País, que daba cuenta que el 46% prevén un alto impacto económico por el coronavirus y que en particular las Pymes ven riesgos de liquidez- la asesora de la gremial advirtió por la situación de las micro empresas (hasta cuatro empleados). “Las firmas más chicas tienen menor espalda financiera y son las más afectadas ante esta caída pronunciada de la demanda. También las que están más alejadas geográficamente” de centros urbanos, señaló.

Planilla laboral.

Un 69% de los consultados respondió que sí a la pregunta “¿En los últimos días ha tenido que reducir la cantidad de empleados de su empresa?”. Enviar a parte del personal al seguro de paro -total o parcial- fue la medida más utilizada (38% del total que respondió que sí), luego aparece el teletrabajo (21%), el otorgamiento de licencias (18,2%), y otras medidas como rotación de horarios o días de trabajo, la reducción de los mismos e incluso el despido.

Además, el relevamiento indagó sobre si las empresas tienen “pensado enviar empleados al seguro de paro en las próximas semanas”, y un 66,5% respondió que sí. El restante 33,5% se reparte entre firmas que no piensan tomar medidas y otras que buscarán opciones como adelantar licencias o rotación de horarios.

Cuatro de cada diez empresas que dijeron que piensan mandar trabajadores al seguro de paro, estiman que enviarán entre el 75% y el 100% de su plantilla. Este número “puede poner en duda el funcionamiento de estas empresas teniendo en cuenta que muchas de ellas están con cero o muy baja actividad”, indica el informe de la cámara empresarial.

Local anuncia el cierre temporal por la crisis del coronavirus. Foto: Fernando Ponzetto
Local anuncia el cierre temporal por la crisis del coronavirus. Foto: Fernando Ponzetto

Mientras que tres de cada diez empresas creen que los envíos al seguro de paro deberán abarcar entre el 50% y el 75% del personal. En tanto, un 13,8% manifestó que la medida englobaría a entre el 25% y el 50% de la plantilla, e igual porcentaje a menos del 25%.

Nuevas estrategias.

Un 69% de las empresas expresó que adoptó algún tipo de cambio en sus estrategias de gestión, funcionamiento o ventas para afrontar la situación de emergencia sanitaria. Una de las respuestas más mencionadas fue “implementar o fortalecer la venta por canal online, ya sea a través de la web de la empresa o por redes sociales u otras plataformas digitales”.

“Para algunas empresas es más fácil la transformación hacia lo digital”, comentó Fernández, pero otras enfrentan dificultades que pueden ser financieras por la inversión necesaria, o “por la naturaleza misma del negocio” que no permita hacerlo de forma virtual.

Otras firmas han optado por hacer envíos a domicilio o atender un cliente a la vez en los locales. También hubo respuestas de empresas que contaron que debieron reducir la producción, restringir inversiones o cambiar el rubro de los productos ofrecidos centrándose en artículos de primera necesidad.

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