Publicidad

Los comercios uruguayos de frontera ven “amenaza” ante cambio en free shops brasileños

Compartir esta noticia
Empresarios y comerciantes uruguayos “preocupadas” ante la llegada de estas tiendas en Brasil. Foto: Archivo El País

GOLPE

Los comercios uruguayos establecidos en la frontera con Brasil ven una amenaza ante el cambio de normativa que habilita a free shops brasileños a vender más productos.

Los comercios que están en la frontera uruguaya con Brasil están preocupados por la inminente irrupción de free shops (lojas francas, es la denominación) del lado brasileño. A eso se suma, que un reciente cambio en la normativa, les permite a estas tiendas ubicadas del lado brasileño vender todo tipo de productos salvo “medios de transporte ni sus partes y repuestos; aceites y combustibles”, cuando antes era más restrictiva.

“Lamentablemente esto corre en contra de los intereses del comercio departamental y de frontera, nosotros esperamos que realmente esto se pueda frenar a través de las entidades comerciales de este país”, dijo a El País el presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Rafael Rivero.

Es que a nivel del Mercosur hay una normativa que establece la limitación de mercadería a vender por parte de free shops terrestres.

El secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay, Carlos Loaiza había explicado a El País que la norma del Mercosur debía ser internalizada en los respectivos países del bloque, pero solo Uruguay lo hizo.

Como ningún otro país la aprobó “interpretamos que Brasil entendió que no tenía por qué autoimponerse esa restricción”, señaló Loaiza.

La nueva normativa brasileña permite a las lojas francas vender productos de la canasta básica de consumo; animales vivos y plantas; armas y municiones; productos del tabaco y cigarrillos; maquinaria agrícola, industrial, comercial y de servicios; electrodomésticos de gran porte; materiales de construcción civil; neumáticos y tejidos, hilados y calzado.

“Estamos confiados en que las cámaras a nivel comercial puedan de alguna forma frenar esta medida. Pero, no deja de preocuparnos porque es una amenaza latente para los productos que se venden legalmente en el Uruguay porque naturalmente la mercadería que se van a ofrecer en estas tiendas, van a tener un precio sensiblemente inferior” al estar exoneradas de impuestos, afirmó Rivero.

A nivel de la Junta Departamental de Cerro Largo, el edil José Luis Silvera (Frente Amplio), recordó que todos los países del Mercosur habían acordado no incluir este tipo de mercaderías en la venta en free shops como los bienes de la canasta básica. “Pero hay un terreno de incertidumbre en Brasil que no ha cumplido el acuerdo” que “nos pone en estado de alerta total”, advirtió.

“Tenemos que seguir dando la pelea diplomática y comercial con el gobierno brasileño para tratar de establecer algún tipo de restricciones”, explicó.

“Tiene además consecuencia en el estatus sanitario porque les permite incluso la venta de productos de origen animal y vegetal”, agregó el edil.

Silvera recordó que la gremial que agrupa a free shops uruguayos trabaja junto al Ministerio de Economía por esta situación y algunos legisladores buscan un contacto “con el propio (ministro) Danilo Astori”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurBrasilUruguayfree shops

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad