MARÍTIMAS

Comienzan el proyecto de Juan Lacaze

Ya se presentaron tres empresas para la ejecución de las obras que reactivarán el puerto

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Las noticias son alentadoras, parece que el proyecto de reactivar el puerto de Juan Lacaze para el servicio de naves ro-ro que transporten camiones entre Buenos Aires y ese puerto con destino a Uruguay va cobrando fuerza y esta vez lo acompañaría el éxito tanto en su desarrollo como en la explotación del negocio. En efecto, este pasado fin de semana la ANP convocó públicamente a las empresas a asumir el proyecto del puerto de Juan Lacaze al que ya habrían respondido tres conocidas firmas de plaza que serían Stiller, Sacem y Teymar. En realidad no es elaborar un nuevo proyecto, sino ajustar el que ya fue hecho y aceptado en su momento por las autoridades. Y luego sí, la ejecución del mismo conjuntamente con el costo de la obra.

Aunque en líneas generales se mantienen las características del anterior, se trata obviamente de un proyecto de mayor jerarquía en cuanto a dimensión y volumen de la obra, por las propias dimensiones del barco, y que como aquel deberá ofrecer servicio de recepción de la nave, amarre a muro, la alineación de las dos cubiertas con las rampas de doble piso para dar salida a los camiones. O sea todo es más, pero en el marco de un nuevo concepto que agrega una infraestructura más generosa para dar servicios al doble del número de camiones con un barco más grande, más eslora, más mangudo. Damos por resuelto el tema del calado de la nave y la profundidad de Juan Lacaze y su canal. Y el resto de la obra en proporciones a lo que se aspira: dos rampas, una encima de la otra, más amplias, con salida adecuada a la necesidad de los camiones, fluida y segura. Al mismo tiempo habrá que disponer de una explanada mayor para estacionamiento de los camiones, ya sea provenientes del Uruguay o del barco, y luego obviamente las comodidades para los camioneros con sus correspondientes servicios. Este es un proyecto de un grupo de inversores uruguayos que ha tomado la iniciativa de recuperar aquel recordado servicio de naves ro-ro entre Buenos Aires y Juan Lacaze que funcionó durante algún tiempo con algunos contratiempos circunstanciales. Pero hay expectativas positivas que con los cambios ocurridos en Argentina y Uruguay en estos años el proyecto se consolide con éxito. O sea que aquí hay obras sobre el puerto, su modernización y adaptación del mismo a la exigencia del ro-ro.



CON LINAS. En una entrevista que tuvimos con el Cap. Dimitrio Linas -involucrado en la organización del actual proyecto-, nos informó que el mismo fue precedido de un amplio y minucioso estudio de las fallas adolecidas en el anterior emprendimiento del “Platense”. La empresa consultora contratada hizo un profundo análisis de aquellas y las actuales condiciones del mercado de cargas y transportes entre Uruguay y Argentina, y concluyó en su estudio las condiciones favorables para reactivar el nuevo proyecto.

Luego nuestro entrevistado se refirió a las consideraciones técnicas, o sea el barco que se va a adquirir que se amalgama con el proyecto. Todos conocemos al capitán Linas, quien durante años fue director de los talleres navales Tsakos.



EL BARCO. Respondiendo a esos estudios, nos dijo nuestro entrevistado, es que se decidió la compra de un buque ro-ro a ser construido en astilleros chinos, que pueda operar y cumplir con el servicio que proponemos en las mejores condiciones. Justamente, por sus características técnicas va a minimizar las dificultades encontradas en el servicio anterior (calado para la navegación de acceso a Juan Lacaze a menos de tres metros, velocidad con mayor potencia de motores principales, tiempo de operación de carga y descarga con dos rampas independientes, elementos de maniobra con dos motores-hélices-timones y dos hélices transversales proel y popel, área de descanso y entretenimiento para los conductores). El buque tendrá una capacidad para transportar 50 camiones con acoplado. Para su diseño técnico se contrataron los estudios técnicos de Marine Surveyors en Uruguay y Regal Mare en Grecia.

Hicimos los contactos necesarios con potenciales inversores y el proyecto se concretó a cabalidad. El 3 de marzo de 2016 el MTOP autorizó a Efecon S.A. la realización de servicios regulares de transporte fluvial de cargas internacionales en la modalidad de carga rodada (con buque ro-ro) entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, y a su vez el Ministerio de Transporte de la República Argentina dio su visto bueno y aceptación de la línea. En esta oportunidad, continuó el Cap. Linas, de común acuerdo con la ANP se ha aprobado un proyecto de inversión de mayor amplitud y visión para ampliar el espacio de estacionamiento en el recinto portuario de Juan Lacaze y también construir un nuevo acceso para los camiones en las dos rampas del buque. Solo faltaría -agrega nuestro entrevistado- normalizar un acuerdo con ANP sobre varios temas operativos y comerciales relacionados con la viabilidad del proyecto que ya han sido acordados. Estamos a la espera de la última evaluación del BROU para la aprobación de la financiación del proyecto que habilitaría la firma del contrato para la construcción del buque. Ya se han hecho varias reuniones con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y obviamente con el Ing. Alberto Díaz, presidente de la ANP. En su momento nos contactamos con el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, y con las fuerzas vivas de Colonia, con el intendente Zimmer y el alcalde de Juan Lacaze tuvimos encuentros que contaron con la presencia de inversores en el proyecto.

Por último, termina señalando Linas, estamos a la espera de una respuesta del Banco República donde estamos tramitando un préstamo para la compra del barco.

Es bien conocido que este es un proyecto que cuenta con el ánimo y actitud favorable de las autoridades nacionales y departamentales, porque de alguna manera redundará, moderadamente, en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, lo cual será positivo para la plaza de Juan Lacaze. En esta oportunidad los inversionistas y emprendedores del proyecto le van a dar al proyecto un perfil más dinámico para darle más compromiso social. Las obras de infraestructura en dicho puerto y las nuevas facilidades portuarias de plano implican una inversión de unos dos millones de dólares, además de que todas las restantes obras y el propio barco exigirán un desembolso no inferior a los 10 millones de dólares.

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