Publicidad

Comisión abierta a sumar más rubros

Compartir esta noticia
Los cuatro rubros pertenecen al sector alimentos. Foto: D. Borrelli
Gondola de yerba en supermercado Tata, gente comprando, Mvdeo., ND 20160308, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Investigación por competencia “no está agotada”.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia resolvió iniciar un "estudio preparatorio" de cuatro mercados (aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado) con "la finalidad de detectar la posible existencia de prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios". Pero, "esto no supone que la lista está agotada ni que en estos casos no haya explicaciones lógicas para las subas, ajenas a conductas anticompetitivas", dijo a El País el comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro.

"La comisión encomendó al área económica de la oficina un relevamiento de los productos que hubieran experimentado una suba sensiblemente superior a los guarismos inflacionarios", relató Gomensoro.

Ese "estudio inicial permitió identificar algunos casos que por su vinculación a la estacionalidad o por su sensibilidad a cambios climáticos, se desestimaron en principio", explicó.

"Sólo como forma de comenzar a investigar, se seleccionaron estos cuatro productos, con un criterio cuantitativo, de acuerdo al criterio manejado de subas superiores a la inflación", añadió.

La inflación en 12 meses a febrero fue de 10,23%, pero la "pulpa de tomate" tuvo un aumento de precios de 15,9% en ese lapso, el "pan empaquetado" de 15,2%, el "aceite comestible" de girasol de 14,9% y el arroz de 14,5%.

"Simplemente es un inicio, que por ahora se define como estudio preparatorio y que básicamente buscará reunir información sobre las principales variables para caracterizar los mercados, estudiar la evolución de los precios, la diversidad de ofertas, calidad, etc.", remarcó Gomensoro.

Si en el estudio "preparatorio" se detectan indicios de posibles prácticas ilegales, la comisión podrá iniciar una investigación de oficio que de comprobar las mismas puede derivar en sanciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cuatro rubros pertenecen al sector alimentos. Foto: D. Borrelli

INFLACIÓN ALTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad