¿NUEVO OPERADOR PARA EL PUERTO DE MONTEVIDEO?

Comisión de ANP analizará proyecto de nueva terminal

Fue presentado por la naviera MSC para instalarse en el puerto.

La actividad comercial del puerto de Montevideo reclama el espacio que hoy ocupa la flota naval. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) decidió ayer derivar un proyecto presentado por una de las navieras más importantes del mundo para construir una nueva terminal en el puerto capitalino a una comisión técnica que estudiará su viabilidad.

El diario El Observador había informado días atrás que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) presentó a fin de 2017 a través de su compañía Terminal Investment Limited (TID) una propuesta para instalar una nueva terminal de contenedores.

Ayer el petitorio fue incluido en el orden del día por el directorio de la ANP y según informaron fuentes del organismo a El País, el sobre con el proyecto no fue ni abierto por los jerarcas, que entendieron que correspondía cumplir el protocolo legal y derivar el tema hacia la comisión. Los equipos técnicos evaluarán ahora el proyecto y brindarán un informe no vinculante para que finalmente el directorio resuelva.

Hay desconcierto en el sector portuario por el pedido de MSC: para algunos los problemas con la carga paraguaya a fines de 2017 podrían justificar una nueva terminal, pero otros creen que la movida de MSC busca hacer caer el proceso de venta del negocio portuario de Katoen Natie en Uruguay.

Esa empresa belga es propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP) —el 20% restante pertenece al Estado uruguayo— e inició en mayo del año pasado un proceso de venta. MSC se mostró interesada pero quiso negociar directamente con Katoen y no participar de la selección de ofertas que realiza el banco internacional Goldman Sachs, según pudo confirmar El País. TCP tiene la concesión por 30 años (comenzó en 2001) de la única terminal especializada de contenedores que hay en el puerto capitalino, y la construcción de otra terminal haría caer el precio de su negocio. Un estudio de CPA Ferrere presentado meses atrás concluyó que la carga del puerto no justificaba una segunda terminal.

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