Resolución

Comisión de Competencia investigará relación entre supermercados y proveedores

Tras un estudio preparatorio de más de dos años y medio, el organismo que defiende la competencia resolvió “continuar con las investigaciones acerca de la relación entre proveedores y minoristas” en los mercados de aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado.

Supermercados: comisión evaluará relación con proveedores. Foto: Fernando Ponzetto
Supermercados: comisión evaluará relación con proveedores. Foto: archivo El País

Tras más de dos años y medio de haber iniciado "un estudio preparatorio de los mercados de aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado, debido a la preocupación de las autoridades públicas relacionadas con el aumento del precio de diversos productos de consumo masivo", la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia resolvió "continuar con las investigaciones acerca de la relación entre proveedores y minoristas" en esos mercados, según una resolución de ese órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para tomar ese decisión, se basó en un estudio encargado por la comisión y elaborado por Daniel Czarnievics y Leandro Zipitría del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales. Ese estudio señaló que la forma de relacionamiento de proveedores y comerciantes permanece en general "en forma bastante oscura" y los "altos niveles de concentración en muchos mercados requieren entender qué elementos la explican, qué cláusulas contractuales son beneficiosas y cuáles son dañinas a la competencia", según informó el semanario Búsqueda el jueves pasado.

La comisión emitió una resolución —que no se conocía la semana pasada— en la que aprobó ese informe y dijo que el mismo "señala que con la información que se dispone no se pueden obtener conclusiones definitivas ni concluyentes respecto a la existencia de prácticas anticompetitivas en los mercados analizados, existiendo múltiples explicaciones —competitivas o anticompetitivas— para la existencia de un alto margen, o la posición dominante de alguna empresa en los mercados estudiados".

"El informe propone algunas líneas de investigación para avanzar en el conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas, requiriendo información respecto a la forma en que se interrelacionan proveedores y supermercados", agregó la comisión y resolvió continuar en esa línea de investigación.

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