BAJO ANÁLISIS

La Comisión de Defensa de la Competencia estudiará el mercado de distribución minorista

Luego de que Cambadu y otras gremiales expresaran preocupación por las operaciones en el mercado de distribución minorista, la Comisión anunció que lo analizará.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto
La Comisión de Defensa de la Competencia es un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: Fernando Ponzetto

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) —órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— informó que inició “una medida preparatoria para estudiar el sector de distribución minorista”, luego de que operaciones en este mercado como la expansión de Tienda Inglesa comprando supermercados barriales hayan motivado pronunciamientos en contra de gremiales empresariales.

En la resolución, la CPDC dice que a la vista de “que se vienen procesando diversas modificaciones en la estructura de mercado de distribución minorista”, como “la celebración de contratos de usufructo que se encuentra concretando el Grupo Tienda Inglesa con varios supermercados y las negociaciones en torno a la venta del Grupo Disco” —que finalmente no se concretó, tras meses de tratativas entre las partes—, se estudiará al sector.

“Resulta relevante generar estimaciones de demanda que permitan un mejor entendimiento del comportamiento del consumidor frente a variantes en los precios” y “resulta importante disponer de mayor información para evaluar el impacto de las modificaciones estructurales en las variables del mercado y en la competencia en el mismo”, sostiene el organismo desconcentrado el MEF. Ante esto, la CPDC “habrá de encomendar la realización de un informe económico para definir la información a solicitar”.

A fines de febrero El País informó que Cambadu —gremial de almacenes y afines— estaba preocupada por el avance de Tienda Inglesa a través de la adquisición o asociación con comercios barriales (autoservices o supermercados de pequeña dimensión), sumado a que el otro grupo relevante dentro del supermercadismo, Ta-Ta del empresario argentino Francisco De Narváez, se asoció con el mayorista Frontoy.

En igual sentido se habían pronunciado la Cámara Nacional de la Alimentación —que integran panaderos, carniceros, fabricantes de pastas, confiterías y kiosqueros—, la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) y la Confederación de Cámaras Empresariales —que agrupa a 26 gremiales, aunque tres no firmaron el comunicado (supermercados, bancos y broadcasters)—.

Parte de ese conjunto de gremiales presentó una denuncia ante la CPDC, luego de que lo hiciera Ta-Ta, por el posible monopolio que se formaría si se concretaba la compra de grupo Disco —propietario de las cadenas Disco, Devoto y Geant— por parte de Tienda Inglesa. Aunque la negociación culminó sin éxito, la Comisión igual se pronunció y dijo que hubiera “generado monopolios de hecho en determinadas áreas geográficas”.

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