Publicidad

Comisión del hospital Pereira Rossell violó ley de Inclusión Financiera

Compartir esta noticia
Hospital Pereira Rossell. Foto: archivo El País.

Auditoría Interna de la Nación

“Pudiendo evadir los controles sobre el manejo de fondos”.

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) —unidad ejecutora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— detectó que una comisión del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) violó la ley de Inclusión Financiera. Es decir, un órgano del Estado no cumplió una ley que fue impulsada por el MEF.

Eso se desprende del Informe de Actuaciones 2017 de la AIN. El organismo evaluó los "controles implementados" sobre "los fondos transferidos a la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Proyectos del Plan Nacional de Inversiones de ASSE del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Se consideraron los fondos transferidos para reacondicionamiento de azoteas, fachadas, y reparación y pintura" durante todo 2016, señaló el informe.

La AIN recordó que "las comisiones honorarias funcionan bajo la forma jurídica de órganos desconcentrados de ASSE. Su cometido es elaborar los presupuestos anuales de los proyectos de inversión definidos por ASSE, administrar y ejecutar los fondos, realizar los procedimientos de selección de oferentes, rendir cuentas de los fondos recibidos y realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos".

"La comisión está integrada por el director del CHPR (Federico Eguren) como presidente, y los cargos de tesorero, secretario y vocales están desempeñados por otros funcionarios del hospital", agregó el informe.

La AIN detectó —entre otras "debilidades"— que en obras de remodelación del hospital hubo "pagos realizados con cheques no cruzados incumpliendo con lo establecido en la ley de inclusión Financiera".

Mediante ese mecanismo de pago se pudieron "evadir los controles sobre el manejo de fondos".

La ley establece que "a partir del primer día del mes siguiente a los 180 días a contar desde la vigencia de la presente ley (es decir desde el 1° de septiembre de 2015), todos los pagos que deba realizar el Estado a proveedores de bienes o servicios de cualquier naturaleza por obligaciones contraídas con posterioridad a la vigencia de la presente ley, deberán cumplirse a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera".

La AIN recomendó "realizar los pagos con cheques nominativos cruzados o efectuar la transferencia bancaria a la cuenta del proveedor denunciada en el RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado)".

El director del CHPR e integrante de la comisión evaluada por la AIN, Eguren, es investigado por la contratación del hospital de Bella Unión de la empresa de ambulancias Siemm SRL de la cual es uno de los propietarios.

En abril, el semanario Búsqueda informó que la empresa Siemm SRL realizó traslados de personas que no existen y cobró el IVA por duplicado en los contratos con el Hospital de Bella Unión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad