Publicidad

Comité de cárcel de PPP con "atención" por Abengoa

Compartir esta noticia
Cárcel de PPP seguida de cerca. Foto: Ariel Colmegna
Cartel de la empresa constructora Abengoa Teyma en las obras de construccion del futuro Antel Arena detenidas, en el predio del exCilindro Municipal en Avda. Centenario, Mvdeo., ND 20151202 foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Constructora está en preconcurso y alertan por posible “impacto”.

El Comité de Auditoría y Vigilancia de Unidad Punta de Rieles S.A. advirtió en un reciente informe sobre el "impacto" que podría tener en la construcción de la cárcel, bajo modalidad de Participación Público-Privada (PPP), la presentación a preconcurso en España de la empresa Abengoa.

En junio del año pasado el Poder Ejecutivo adjudicó la construcción del centro penitenciario en Punta Rieles a un consorcio privado liderado por la empresa Teyma, filial local de la española Abengoa. Significó la primera obra promovida bajo el régimen de PPP tras la aprobación de la ley en 2011.

Pero Abengoa se presentó a preconcurso de acreedores en España el 25 de noviembre tras acumular una deuda de cerca de 9.000 millones de euros. Luego de esta acción, se le otorgó un plazo hasta el 28 de marzo para lograr un acuerdo con sus financiadores.

"Entendemos que estas situaciones pueden tener impacto en los diferentes contratos de financiación del proyecto", alertó el Comité de Auditoría y Vigilancia. Añadió que se deben estudiar los impactos sobre la deuda financiera y los saldos. En el informe con fecha 12 de enero, el Comité indicó que "salvo los asuntos de atención" mencionados, "no tiene observaciones significativas que formular".

La cárcel en Punta de Rieles tendrá capacidad para más de 1.800 presos y estaría finalizada para 2017, con una inversión superior a US$ 120 millones. El Ministerio del Interior comenzará a pagar la obra luego que esté pronta por un plazo de 27 años.

Nuevo plan.

En la noche del lunes el consejo de administración de Abengoa aprobó un plan de viabilidad para la empresa. Se plantea reducir el tamaño de la compañía a dos terceras partes del actual a través de la venta de activos y la salida de algunos países. Además, se negociará un acuerdo de financiación que incluye una quita de aproximadamente el 65% de la deuda y la capitalización de parte de los bonistas.

Según informó El País de Madrid, la acciones de la firma se dispararon ayer ante la perspectiva de que la sociedad evitará el concurso de acreedores. Esto llevó el valor total del grupo a 229 millones de euros, aún lejos de la cotización de 3.000 millones de euros previa a la crisis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárcel de PPP seguida de cerca. Foto: Ariel Colmegna

PRECONCURSO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad