NOTICIAS

Compañías chinas aprovechan esquema de "bonos por virus" para juntar rápidamente millones de dólares

Los "bonos por virus" pueden pasar por un rápido proceso de aprobación que apenas toma días, en lugar de semanas para otros tipos de operaciones de deuda.

Coronavirus en China. Foto: AFP.
La epidemia del coronavirus ha causado la muerte de 1.350 personas y ha infectado a unas 60.000 en China. Foto: AFP.

Las compañías chinas están utilizando el dinero barato recaudado mediante las llamadas emisiones de "bonos por virus" en parte para mejorar sus balances, aprovechando los esfuerzos de Pekín por canalizar fondos hacia las áreas de la economía más afectadas por la infección.

Un análisis de Reuters reveló que sólo un tercio de los casi 14.000 millones de yuanes (US$ 2.010 millones) que están siendo recaudados bajo un nuevo proceso regulatorio de vía rápida para "emisiones de deuda destinadas a la prevención y el control del virus" serán de hecho utilizados para ese fin.

Un importante fabricante de vidrio, por ejemplo, planea utilizar buena parte del dinero reunido para pagar créditos bancarios, mientras que una constructora está recabando fondos en su mayoría para reponer sus arcas y cumplir con vencimientos de deuda.

Numerosas compañías que van desde farmacéuticas a productores de alimentos han anunciado planes en la última semana de emisión de deuda en el mercado interbancario en base al nuevo esquema "fast-track" dispuesto para ayudar con los efectos económicos del coronavirus.

Estos "bonos por virus" pueden pasar por un rápido proceso de aprobación que apenas toma días, en lugar de semanas para otros tipos de operaciones de deuda. Además tienen rendimientos mucho menores que los de aquellos instrumentos de los bancos controlados por el Estado.

Los emisores de estos bonos destinados a ayudar con la epidemia deben emplear el dinero para vender o producir ítems relevantes en el combate de la enfermedad, como equipos médicos, vacunas, medicinas y desinfectantes, según dijo la semana pasada la Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero, el regulador el mercado de deuda chino.

También indicó que los retornos destinados a contener y evitar la epidemia deberían no ser menores al 10% de la cantidad recaudada.

Las empresas que han anunciado planes de emisiones de bonos bajo esta categoría dicen que están desplegando al menos 10% de este dinero a inversiones relacionadas con el control del virus.

La epidemia del coronavirus ha causado la muerte de 1.350 personas y ha infectado a unas 60.000 en China, presionando los recursos de la nación en momentos en que su economía se está desacelerando.

En un comentario en primera página el jueves, el diario oficial China Securities dijo que los reguladores deberían reforzar la supervisión de la emisión de "bonos por virus" para impedir que algunas empresas "pesquen a río revuelto" o tomen ventaja de la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)