ACTIVIDAD PORTUARIA

La "competencia feroz" que genera problemas al puerto

“Necesitamos conciencia de cluster”, dijo presidente de ANP.

Analistas estiman que el dólar estará al cierre de 2018 a $ 31.30 (consenso). Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

Uruguay está en la primera página de la actividad portuaria regional y Montevideo se diferencia en la zona por una mayor conectividad. Sin embargo, hay actores en el sector que captan más carga de la que pueden mover "por la competencia feroz" que hay y eso genera demoras y trabas para los barcos.

"El directorio entendió que era muy bueno tener una presencia un poco mayor en Expoactiva para contar todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo" dijo a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, al participar de la conferencia: "Acceso a puertos y conectividad internacional" que también tuvo como disertante al gerente de la Cámara Mercantil, Gonzalo González Piedras.

"En la región estamos con buenos números y por eso nos vienen a ver. Ahora en contenedores movilizados estamos por arriba de los 900.000 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) muy cercanos al millón. Eso hizo que pasemos del puesto 19 al 17 para Cepal, o sea que estamos en la primera página de las estadísticas, lo que provoca que las navieras y proveedores de servicios, nos miren porque estamos en el candelero" indicó Díaz.

Sostiene que se avanza en la consolidación del Sistema Nacional de Puertos. "Hay puertos que no compiten, que cargan y que terminan en Montevideo completando. Pensamos que iba a ser más rápido con el grano pero terminó siendo con los troncos, de hecho todos los meses hay carga de pinos desde Fray Bentos a China porque se dragó el río Uruguay. Lo mismo pasa en Nueva Palmira y todos están completando en Montevideo, lo que nos viene bien para que los barcos estén menos tiempo en Montevideo y se aproveche mejor el calado" expreso Díaz.

En ANP hay objetivos más amplios. "No pensamos en captar el 100% de la carga paraguaya, ni el 50% ni el 20%. Lo que pensamos es que tenemos que tener el volumen suficiente para que vengan las navieras a levantar la carga uruguaya y tener conectado Montevideo como fin del sistema de puerto con el resto del mundo" manifestó Díaz.

"Para nosotros, no es una medida importante cuánto es el transbordo que captamos, mientras tengamos conectividad asegurada. El sector privado no piensa igual, y de repente capta más de lo que puede porque prioriza otras cosas y esa es la verdadera traba que tenemos ahora" insistió.

Indicó que el cuello de botella en Nueva Palmira, se genera "por la competencia feroz de los operadores por captar carga, pero no solo por captar carga nueva, sino también por captar lo que está moviendo otro. Necesitamos crear una conciencia más de cluster, de salir a buscar la carga y después vemos quien la mueve".

Destacó como neurálgico, crear la infraestructura necesaria para que el puerto de Montevideo, como final del sistema de puertos de Uruguay, se diferencie en la región, siendo más atractivo que los competidores.

"Eso hace que tengamos que dragar y gran parte de la infraestructura no se ve porque es hacia abajo pero es lo que después mueve a los productores y vendedores de flete de poder completar en Montevideo" señaló el presidente de la ANP.

La inversión que se ha dispuesto en el actual periodo de gobierno asciende a US$ 400 millones.

"Además se suma la inversión privada que se hizo y no la estoy contabilizando, y actualmente hay proyectos por cientos de millones de dólares que tampoco estamos considerando. Hoy tenemos infraestructura que nos permite seguir creciendo y además, hay que manejarse con justo equilibrio sabiendo que las obras desde que uno las proyecta hasta que se concretan, pasan unos cuatro años" afirmó.

En la actualidad en el puerto de Montevideo se garantiza una profundidad de 12 metros. "En el plan maestro proyectamos 13 metros para los próximos años. Hay requerimientos, ustedes saben que está UPM por empezar y necesita 12,5 metros", dijo el presidente de la ANP.

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