Publicidad

Competir con Brasil tiene caída récord

Compartir esta noticia

La competitividad externa de productos nacionales, con sus precios expresados en la divisa estadounidense, continuó deteriorándose en septiembre, según el Índice global de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora el Banco Central (BCU).

En comparación con igual mes del año pasado, la competitividad global de la economía cayó 5,7%. Esta caída del guarismo interanual, que es la octava consecutiva, constituye la más pronunciada en 20 meses.

El mencionado resultado se explica porque, pese a las ganancias de competitividad que muestra la economía frente a sus principales socios extraregionales (2,4% interanual), frente a los dos principales socios regionales se observa una pérdida de competitividad interanual de 10,6%, la mayor en 19 meses y la séptima consecutiva.

Si bien se registra un abaratamiento de los productos nacionales medidos en dólares, debido a que en el año móvil cerrado a septiembre la inflación fue de 9,14% mientras la depreciación del peso alcanza 18,6%, la evolución de estas variables en Brasil ha sido del mismo signo pero mucho más acentuada.

En efecto, se habría registrado una pérdida de competitividad de 28,6% interanual respecto a esa economía, la mayor desde que en el año 2000 el BCU comenzara a publicar este índice de competitividad.

Tipo de Cambio Real

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad