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La competitividad cayó por noveno año consecutivo

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Productos uruguayos se abarataron frente a los socios extrarregionales. Foto: A. Colmegna
Vista del Puerto de Montevideo con embarcaciones y containers, exportacion, ND 20150831, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Encarecimiento relativo de 15% con Brasil fue el factor decisivo para ello.

Pese a que 2015 fue el año en que perdió menos competitividad desde el 2010, la economía uruguaya se encareció en términos relativos frente a sus principales socios comerciales por noveno año consecutivo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).

El Tipo de Cambio Real (TCR) —una de las medidas de competitividad— de Uruguay cayó 0,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2014.

Al igual que ocurre desde el año 2013, detrás de dicho resultado se esconde el mismo patrón y del análisis del indicador surge que la pérdida de competitividad se debe a que el abaratamiento relativo ganado frente a los principales socios extraregionales (China, Estados Unidos, México, Alemania, España, Italia y Reino Unido) no alcanza a compensar las pérdidas de competitividad registradas frente a los socios regionales.

En efecto, los productos nacionales se abarataron 7,6% frente a los de los socios extraregionales, lo que significa el mayor guarismo desde el año 2003.

Sin embargo, respecto de Brasil y Argentina se encareció 6,6%, lo que representa más del doble de la pérdida de competitividad que el país había sufrido en el año 2014 con esos socios, completando un quinquenio de resultados anuales con el mismo signo. Como el peso del comercio es mayor, la caída con los socios regionales es la que lleva a la baja del indicador general.

Si bien hay otros factores que deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad de la economía, el TCR es una de las formas de medirla, ya que compara la relación de precios al consumo de los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales.

Este indicador se compone del valor del dólar y la inflación. Un país puede ganar competitividad frente a otro mediante una mayor suba del dólar, una menor inflación o ambas. En el caso de Uruguay, el dólar subió 22,8% el año pasado, pero la inflación de 9,44% le jugó en contra al comparar con otros socios como Brasil donde la moneda estadounidense subió 48,5% y la inflación fue similar.

Para el caso de Brasil, el TCR de Uruguay cayó 15%, lo que significan cinco años consecutivos de pérdidas de competitividad.

En el caso de Argentina, los productos nacionales en dólares se abarataron 2,5% respecto a los productos argentinos valuados en la misma moneda.

La principal causa para explicar este resultado, es que si bien el dólar oficial en la vecina orilla sufrió una fuerte apreciación (+52%), el dólar blue apenas creció 3,8%, en tanto que el crecimiento de los precios al consumo duplicó lo ocurrido en Uruguay.

Frente a China, la economía nacional se abarató 9,9%, por tercer año consecutivo, siendo este el mayor guarismo desde el año 2008.

La moneda china apenas perdió terreno frente al dólar el año pasado y es el crecimiento de los precios internos uruguayos los que explican que el abaratamiento relativo no haya sido mayor.

Finalmente se observa que Uruguay se abarató por tercer año consecutivo, 13,6% frente a Estados Unidos, la mayor variación desde el año 2002.

Obviamente en esta comparación la causa principal está en la ya mencionada pérdida de terreno de la moneda uruguaya frente a la estadounidense.

Diciembre.

Por otra parte, en el último mes del año la competitividad de los productos externos uruguayos cayó 2,4% respecto a noviembre, cortando una racha de dos meses consecutivos de ganancias de competitividad.

Lo ocurrido en el último mes del año no se diferencia demasiado de lo comentado anteriormente en términos interanuales.

La economía nacional se abarató 0,9% respecto a sus principales socios extraregionales, pero se encareció y perdió terreno frente al promedio de Brasil y Argentina ya que el indicador de Tipo de Cambio Real regional cayó 5%.

A diferencia de lo ocurrido en términos interanuales, mientras que frente a Argentina el país se encareció 9,1% por primera vez desde febrero, frente a Brasil se abarató 0,1%, algo que no ocurría desde hacía tres meses.

Además, salvo respecto a México —donde Uruguay se encareció (0,8%)—, con los demás países que se incluyen en el TCR la economía se abarató sin excepciones, siendo el caso de Alemania donde se ganó más competitividad (+3%).

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Productos uruguayos se abarataron frente a los socios extrarregionales. Foto: A. Colmegna

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