Publicidad

La competitividad se mantuvo en septiembre frente al mes previo

Compartir esta noticia
BCU evaluó que la economía  "habría mostrado un escaso dinamismo". Foto: F. Ponzetto
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU, nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

TIPO DE CAMBIO REAL

En agosto el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) había caído 1,18%, siendo el quinto mes en los que se perdía competitividad en el 2020.

En septiembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares se mantuvo frente a agosto según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). En agosto el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) había caído 1,18%, siendo el quinto mes en los que se perdía competitividad en el 2020.

A nivel interanual, es decir al comparar septiembre con igual mes del año anterior, el TCR aumentó 2,46%, siendo la tercer suba consecutiva.

La estabilidad en la competitividad de septiembre respecto a agosto, se explica por una caída en la competitividad respecto a los socios regionales la cual fue contrarrestada por una mejora frente a los países extra región.

Respecto a los socios extraregionales, en la comparación mensual la competitividad mejoró un 0,08%, el tercer mes consecutivo de suba. Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR bajó 0,12% respecto al mes anterior, alcanzando la tercera caída consecutiva.

En términos interanuales la competitividad tuvo una mejora de 9,61% respecto a los socios comerciales de fuera de la región. La misma se dio frente a todos los países considerados excepto por México. La mejora interanual más importante se dio frente a Alemania (+12,59%), seguido por España (+12,39%), Italia (+12,15%), China (+11,91%), Reino Unido (+11,09%) y por último Estados Unidos (+6,82%). La pérdida de competitividad interanual con México fue de 0,84%.

Respecto a los socios de la región, en septiembre frente agosto hubo una caída del Tipo de Cambio Real con Argentina de 0,92%, la sexta consecutiva. A su vez, ante Brasil el índice subió 0,74% en septiembre respecto a agosto, tras dos caídas consecutivas.

En la comparación interanual, el TCR cayó 6,25% respecto a los socios de la región. La mayor caída se dio respecto a Brasil (-16,97%), la novena consecutiva, mientras que frente a Argentina la competitividad mejoró 6,93%, la segunda suba consecutiva.

Cabe recordar que el TCR es uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad