Banco Central

Competitividad mejora en mayo tras 6 meses de baja

Productos uruguayos se abarataron frente a fuera de la región.

Productos: los uruguayos se abarataron frente a los de China.
Productos: los uruguayos se abarataron frente a los de China.

La competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares, aumentó un 0,89% en el mes de mayo respecto a abril y cortó la racha de seis meses consecutivos a la baja, según el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) publica- do ayer por el Banco Central (BCU).

A nivel interanual, es decir en comparación con igual mes del año anterior el índice perdió un -2,41% (inferior a la pérdida registrada los meses previos en comparación con igual mes del año anterior).

La suba del TCR en mayo frente a abril radicó principalmente en una ganancia de competitividad respecto a los socios extrarregionales (aumento de 5,09%) en tanto frente a Argentina y Brasil el indicador de tipo de cambio real cayó un 3,16%.

En la comparación interanual, la competitividad externa registró un incremento frente a los socios extrarregionales (de 8,62%) y una fuerte caída (de 11,77%), la quinta consecutiva, respecto a los socios regionales.

Al mirar lo sucedido por país, con Argentina hubo caída de 15,12% en el TCR en mayo respecto a igual mes de 2017 y de 6,78% frente a abril. Ese fue el mes en el que comenzó una corrida cambiaria en el vecino que hizo saltar el valor del dólar.

Respecto a Brasil, la pérdida de competitividad interanual fue menor de (8,18%) que frente a Argentina y en la comparación ante abril hubo una suba del TCR de 0,73%.

Al comparar con los países extrarregionales, hubo ganancias de competitividad en mayo respecto a todos, tanto en la medición interanual como frente a abril. Particularmente, el mayor aumento del TCR en mayo respecto a abril se dio con Estados Unidos (+7,57%), seguido de China (+5,43%).

El TCR es un índice que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)