Publicidad

La competitividad mejoró en general en febrero, pese a que sumó 14ª caída con Brasil

Compartir esta noticia
Con Brasil, Uruguay lleva 14 meses de caída del TCR. Foto: Archivo El País

TIPO DE CAMBIO REAL

La mejora en la competitividad de febrero respecto a enero, se dio por una suba en el TCR tanto frente a los socios regionales como a los países de fuera de la región.

En febrero la competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares mejoró frente al mes previo un 0,48% según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta suba del Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) se dio luego de que en el primer mes del año el indicador cayera 1,99%.

A nivel interanual, es decir en comparación con febrero de 2020, el TCR aumenta un 1,53%. Son ocho los meses consecutivos en los que se da un alza en el indicador al compararlo con igual mes del año previo: en enero el incremento fue de 0,91%, en diciembre de 1,32%, en noviembre subió 0,90%, en octubre 0,52%, en septiembre 2,45%, en agosto 3,08% y en julio 0,02%.

La mejora en la competitividad de febrero respecto a enero, se dio por una suba en el TCR tanto frente a los socios regionales como a los países de fuera de la región.

Frente a los socios extrarregionales, en la comparación febrero ante enero, la competitividad aumento 0,56%. Esta mejora en la competitividad se da luego de que en enero cayera 0,47% respecto a diciembre, tras seis meses previos de subas.

En términos interanuales, es decir en comparación con febrero de 2020, el indicador aumentó 8,92% y se dio ante todos los países de fuera de la región excepto México.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR se incrementó 0,36% en febrero en comparación con enero, luego de que en el mes previo se perdiera competitividad por 4,15%. Ante Argentina el alza fue de 0,73%, mientras que con Brasil hubo estabilidad (leve baja de 0,02%).

No obstante, en la comparación interanual, la competitividad con los socios de la región cayó 7,66%. Esta baja del TCR se dio tanto frente a Argentina (-1,51%) como ante Brasil (-13,16%), donde ya van 14 meses de deterioro.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad