Publicidad

La competitividad mejoró por segundo mes consecutivo por efecto región

Compartir esta noticia
Repunte. Las exportaciones de bienes -incluyendo zonas francas- aumentaron en agosto tras cuatro meses consecutivos de caídas. Foto: archivo El País

PRECIOS RELATIVOS

En julio la competitividad en el exterior de los productos uruguayos medidos en dólares mejoró por la suba del tipo de cambio real respecto de Argentina y Brasil.

La competitividad en el exterior de los productos uruguayos medidos en dólares mejoró un 0,7% en julio respecto a junio, por quinto mes consecutivo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). A nivel interanual, es decir en comparación con julio de 2018, el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) subió 5,26%. Es el segundo mes consecutivo que el indicador mejora en la comparación interanual.

La caída en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación a la de sus principales socios comerciales, se explicó en julio respecto a junio por una ganancia de la competitividad respecto a los socios regionales (Argentina y Brasil), pese a la caída del TCR con los socios de fuera de la región.

El TCR subió por cuarto mes consecutivo respecto a los socios regionales, 1,65%, mientras que bajó 0,16% ante los socios de fuera de la región. La competitividad aumentó frente a Argentina en julio respecto a junio (+3,23%), siendo el cuarto mes consecutivo de mejora. Respecto a Brasil, el TCR subió 0,27% en julio frente a junio.

En términos interanuales la competitividad aumentó frente a los dos países. Con respecto a Argentina la suba fue de 3,82%, mientras que frente a Brasil el alza fue de 8,54%.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de fuera de la región, la competitividad cayó frente a todos los países de consideración en julio frente a junio excepto con China. La perdida más significativa fue frente a Reino Unido (-3,63%) seguido por España (-3,32%), Italia (-2,72%), Alemania (-2,26%), Estados Unidos (-1,8%) y México (-0,44%). La ganancia de competitividad frente a China fue de 1,57%.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad