Publicidad

La competitividad de los productos locales cayó 1,18%

Compartir esta noticia
BCU  "no se ata de manos" en materia de instrumentos para contener suba de precios. Foto: F. Ponzetto
[[[

DATOS DEL BCU

Esta caída en la competitividad se da luego de que el Tipo de Cambio Real (TCR) mejorara durante dos meses consecutivos, junio (0,38%) y julio (0,75%).

En agosto la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares cayó 1,18% frente al mes previo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta caída en la competitividad se da luego de que el Tipo de Cambio Real (TCR) -que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos y los productos al consumo de los principales socios comerciales-, mejorara durante dos meses consecutivos, junio (0,38%) y julio (0,75%).

Vale destacar que este es el sexto mes en el año en que la competitividad cae, lo que se suma a los meses de enero cuando cayó 1,59%, febrero (0,12%), abril (5,3%) y mayo (2,14%).

A nivel interanual, es decir en comparación con igual mes del año anterior, se registró un aumento en el índice de 3,08%, siendo la segunda mejora consecutiva dado que en julio aumentó 0,02%.

La pérdida de competitividad de agosto respecto a julio, conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales. Esta pérdida se explica por la baja del índice respecto de los países considerados regionales, dado que frente a los países extrarregionales presentó una leve mejora.

Respecto a los socios de fuera de la región, en la comparación mensual la competitividad tuvo una leve mejora de 0,03%. Frente a Estados Unidos cayó 1,14% y frente a México descendió 0,28%. Sin embargo, estas pérdidas fueron contrarrestadas por el aumento frente al resto de los países de consideración extrarregional, puesto que respecto a Italia la mejora fue de 1,88%, seguido por España (1,63%), Reino Unido (1,55%); Alemania (1,49%) y por último China (0,07%).

En términos interanuales el indicador presentó una mejora de 11,17% y se dio frente a todos los países considerados excepto por México.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice reflejó la segunda caída consecutiva, al registrar una pérdida de competitividad de 2,85% respecto al mes anterior. En julio la pérdida había sido de 0,67%.

En la comparación interanual, el índice de competitividad regional cayó 6,57%. Esta caída se explica por la variación negativa respecto a Brasil que cayó 18,39%, dado que frente a Argentina el índice muestra una mejora interanual de 8,13%.

En términos de variación mensual la competitividad regional cayó frente a Argentina y Brasil, el descenso fue de 1,23% y de 4,51%, respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad