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La competitividad de los productos uruguayos mejora por cuarto mes seguido

La mejora de la competitividad frente al mes previo se explicó en septiembre por una suba respecto a los socios extrarregionales.

Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Los productos uruguayos mejoran su capacidad de competir. Foto: Archivo El País

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares, subió un 0,41% en septiembre frente al mes previo, luego que en agosto se registrara una caída de 3,71%, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).

A nivel interanual, es decir en comparación con septiembre del año pasado, el índice de tipo de cambio real (TCR) subió 4,55%. Este es el cuarto mes consecutivo en que mejora la competitividad en la comparación interanual.

La mejora de la competitividad -que conlleva una caída en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación a la de sus principales socios comerciales- frente al mes previo se explicó en septiembre por una suba respecto a los socios extrarregionales, dado que frente a Argentina y Brasil, el TCR cayó.

La mejora del índice respecto a los socios extrarregionales fue de 1,07%, siendo esta la segunda variación positiva.

Por su parte, con respecto a los socios regionales, el índice muestra una pérdida de competitividad de 0,51%. Está perdida de competitividad se da por segundo mes consecutivo, aunque en setiembre la perdida es menor (en agosto había sido de 8,64%). La competitividad retrocedió frente a Brasil 0,95% y mejoró frente a Argentina 0,25%.

En términos interanuales la competitividad mejoró frente a los dos socios regionales. Con respecto a Argentina, hubo una ganancia de 8,02% respecto a septiembre de 2018 y frente a Brasil la suba fue de 6,11%.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de fuera de la región, el TCR en términos interanuales aumentó un 2,64%.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse al evaluarla en forma sintética.

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