Publicidad

"Compleja" negociación entre la UE y Mercosur

Compartir esta noticia
La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
European Union flags outside the European Central Bank Headquarters in Frankfurt, Germany, 16 July 2015, on the day of its president Mario Draghi's press conference after ECB's board meeting. Draghi stated that conditions were restored sufficiently to allow the ECB to raise the limit on emergency liquidity assistance to Greek banks. Draghi added the institution continues to act under the assumption Greece will remain in the eurozone, but this remains up to Greece and its eurozone partners. (Photo by Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images)
Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images

ACUERDO COMERCIAL

Que en la mesa de concertaciones estén de un lado los "países desarrollados y del otro los subdesarrollados indica un desequilibrio inicial que juega en contra", evaluó el experto en negociaciones comerciales internacionales Adrián Makuc.

La negociación para concretar un acuerdo bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) aparece, por lo menos, "compleja". En este lado del mapa la negociación se percibe como "asimétrica, inconsulta y hasta perjudicial" para algunos referentes empresariales, sindicales y académicos que compartieron un debate en Buenos Aires, en el que también participaron negociadores de ambas partes.

Que en la mesa de concertaciones estén de un lado los "países desarrollados y del otro los subdesarrollados indica un desequilibrio inicial que juega en contra", evaluó el experto en negociaciones comerciales internacionales Adrián Makuc.

Makuc señaló que en 2017 las partes comenzaron a "acelerar los tiempos" de un acuerdo que se gestó en los 90, para luego amesetarse y que ahora es pertinente desarrollar "los temas involucrados y no apurarse sin saber cómo", por lo cual opinó que este "no es el mejor momento" para cerrar tratos. La jornada fue convocada por la Fundación Friedrich Ebert, para "analizar el rumbo de las negociaciones y sus efectos". Ante una veintena de especialistas expusieron el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Internacionales de la cancillería argentina, Victorio Carpintieri; la consejera de la embajada de Brasil, Grace Tano, y la Agregada Comercial de la embajada de Irlanda, Nebraska Villapol.

En ese ámbito, los actores involucrados detallaron en qué medida se ven "afectados por las negociaciones" que se llevan adelante para concretar un acuerdo enfocado en el libre comercio y las garantías al derecho corporativo, especialmente en las compras públicas, normas de origen, patentes, comestibles y navegación de los ríos.

La existencia de "asimetrías en las negociaciones" fue advertida por Taiana, actual diputado del Parlasur, quien observó que "el acuerdo inicial se ha reducido" a cuestiones comerciales.

En tanto, el directivo de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) Emilio Katz, opinó que se estaría "afectando al sector textil y que no se ha estudiado el impacto sobre las economías regionales".

Makuc mencionó "desequilibrios de intereses sobre comestibles". Dijo que la UE "no podrá ofrecernos la cuota de carne vacuna y etanol" pretendida, que en octubre pasado "plantearon de 75 toneladas, muy por debajo de la que ofrecieron primero (de 99.000)". LA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad