Publicidad

Complejidad financiera en la región

Compartir esta noticia
Trabajadores y jubilados que no pagaban el impuesto en 2007, ahora sí lo deben hacer. Foto: Archivo
DGI , Dirección General Impositiva, atención al público, oficina pública, nd 20070418, foto José Luis Bello, Archivo El País
Archivo El País

Brasil y Argentina entre los más difíciles para hacer negocios; Uruguay está 26 en ranking.

América Latina es uno de los entornos más complejos del mundo para concretar negocios por sus dificultades en materia de contabilidad y cumplimiento tributario, según surge del Índice de Complejidad Financiera 2017 de la consultora internacional TMF Group.

Brasil está en segundo lugar entre los peores países para hacer negocios, al tiempo que Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15) se ubican entre los 15 primeros del ranking que evaluó las condiciones financieras de 94 países. Uruguay quedó en la posición 26 en el listado global y en la octava plaza a nivel de Latinoamérica.

En el Índice de Complejidad Financiera 2015, Uruguay se había situado como el país sudamericano menos difícil para realizar negocios. Las naciones de la región mejor clasificados en la edición actual son Venezuela (30), Chile (34), Paraguay (35), Panamá (44), Nicaragua (51), Perú (52) y Costa Rica (56).

Cada jurisdicción fue evaluada por expertos en contabilidad y fiscalidad de TMF Group mediante un formulario con 70 preguntas detalladas, teniendo en cuenta las normas y reglamentos contables y tributarios, la incorporación de regulaciones pertinentes al negocio y los riesgos asociados al incumplimiento.

En base a esos criterios, Turquía es considerada la nación más compleja del mundo en materia de accesibilidad financiera mientras que las Islas Caimán es la jurisdicción menos compleja para efectuar negocios. Aparte de los latinoamericanos mencionados, entre los peores evaluados aparecen Italia (3), Grecia (4), Vietnam (5), China (7), Bélgica (8) e India (10).

Asimismo, Argentina obtuvo el puntaje más alto (el de mayor complejidad) de las 94 naciones relevadas en el área de complejidad de "Informes" —que contempla regulaciones legales, procesos de elaboración de informes locales y representación fiscal— al tiempo que México resultó la peor evaluada con 84% en "Bookkeeping" —regulación contable, representación corporativa y tecnología.

El director regional para América de TMF Group, Raimundo Díaz, dijo acerca de los resultados que la complejidad de Latinoamérica "se debe en gran parte a la práctica común de imponer tres niveles de tributación: a nivel federal, estatal y municipal".

Mencionó como ejemplo que en Brasil "saber qué impuestos pagar, a qué entidad gubernamental, y para qué producto o servicio es un serio desafío" para las empresas, lo que lleva a que los contribuyentes "paguen la cantidad equivocada de impuestos o paguen impuestos sobre los bienes y servicios equivocados".

El peligro de la doble imposición en argentina.

TMF Group detalló que la mala calificación de Argentina responde en buena medida a que el país está dividido en varias jurisdicciones, y los ingresos son recaudados por los gobiernos nacionales, provinciales y a veces municipales. "Como resultado, durante un año típico, pueden producirse muchos cambios legislativos y pueden surgir casos de doble imposición", sostiene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores y jubilados que no pagaban el impuesto en 2007, ahora sí lo deben hacer. Foto: Archivo

LATINOAMÉRICA MAL EVALUADA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaBrasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad