Publicidad

Se complica negocio de free shops y les habilitan medida

Compartir esta noticia

La situación laboral en los free shops fronterizos atraviesa complicaciones y el 30% del personal de los establecimientos de Aceguá y Río Branco se encuentra en el seguro de paro.

En ese escenario, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, firmó una resolución donde se estableció un régimen especial de seguro por desempleo para los trabajadores de ese sector de actividad.

Desde la Unión Nacional de Sindicatos de los Free Shop y Depósitos (Unasfryd) se denuncia también que otros empleados fueron despedidos sin tener la opción del seguro de paro. Esa situación motivó una asamblea en Rio Branco, donde participaron funcionarios de free shop de Río Branco y Aceguá.

Julia Melgares, delegada sindical del sector dijo que se firmó un acuerdo para que el seguro de paro sea extendido por un año, además se ha logrado con la Cámara de Free Shop un freno en los despidos directos, sin antes pasar por el seguro de desempleo. La funcionaria dijo que la crisis de la frontera ha golpeado fuerte a los comercios libre de impuestos.

"Algunos patrones, al no haber sindicato organizado creen que la ley la determinan ellos y despiden a trabajadores sin seguro y además nuestro sindicato se ha enterado que algunas empresas utilizan el contrato a pruebe por tres meses y luego lo cesan para no pagar la indemnización por despido", acotó.

Tomando en cuenta la situación de los free shop fronterizos, Murro firmó la resolución que establece un régimen especial de subsidio de desempleo para los trabajadores del sector. El escrito cubre la reducción de jornadas de trabajo en el mes o de horas trabajadas en el día, siempre que esa reducción no sea menor al 20% ni mayor al 50%, según informó ayer Radio Montecarlo. (Producción en Cerro Largo: Néstor Araújo)

Trabajadores tendrán régimen especial de seguro de paro

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad