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La compra de una aerolínea que genera un líder en América Latina: Iberia

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Los efectos que genera la compra de Air Europa por parte de su rival IAG que tiene en su conglomerado a Iberia, British Airways y Vueling.

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, alcanzó un acuerdo con Globalia para comprarle su aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que busca convertir a Madrid en hub europeo (centro de operaciones) disputándole ese lugar a Londres, París, Amsterdam y Francfort. Además, con el negocio, Iberia pasa a ser líder en las conexiones entre Europa y Latinoamérica.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, destacó el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

Es que con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19% al 26%, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19%), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9%), Tap (8%) o Latam (8%).

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50%, en tanto que los de IAG aumentarán el 10%.

IAG añade 11,8 millones de pasajeros al año, 51 aviones a su flota y 3.800 trabajadores a su plantilla. Si bien, IAG no se plantea “inicialmente” la desaparición de la marca Air Europa, la incorporación de su gran competidora en el mercado español como “centro de ingresos autónomo” conlleva la entrada en la flota del grupo Iberia de 28 aviones Boeing -ocho bimotores 787 para el largo radio y una veintena de 737-800 para el corto y medio radio-, lo que contrasta con la apuesta de la antigua compañía de bandera por Airbus como proveedor único.

Un aspecto relevante para Uruguay es que la empresa de Globalia opera 69 rutas españolas e internacionales. Muchas de ellas se solapan con las de Iberia y pueden cambiar sus horarios o desaparecer, aunque se mantenga la marca Air Europa. En el caso de Uruguay por ejemplo, los vuelos de Iberia y Air Europa tienen apenas una hora de diferencia en su salida a Madrid.

IAG ha enfatizado que la compra de su rival permitirá una serie de sinergias en forma de ahorro de costos que pueden traducirse en ventajas para el pasajero, aunque en los comunicados oficiales no se hable en ningún momento de rebaja de precios.

Las acciones de IAG cerraron ayer con una subida del 1,08 %, hasta 6,358 euros. (En base a EFE / El País de Madrid)

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