Publicidad

El poder de compra de los asalariados muestra un retroceso en 11 meses

Compartir esta noticia
Foto: Darwin Borrelli

SALARIO REAL

Según la información del INE, los salarios a noviembre tuvieron una evolución levemente inferior a la inflación.

Los datos de la evolución salarial a noviembre divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permiten observar que el poder de compra de los trabajadores presenta en 11 meses una evolución inferior a la inflación, y también determinaron un ajuste provisorio de las pasividades para enero levemente por encima del aumento de los precios.

Según el reporte oficial, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 0,02% en el penúltimo mes del año y así acumula un aumento anual de 8,46%. Teniendo en cuenta que el Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación de 8,82% hasta noviembre, el poder de compra o salario real de los trabajadores presentó un retroceso de 0,32% en el período.

Esta evolución es diferente entre los asalariados públicos y privados: los primeros experimentaron un crecimiento del salario real de 0,99% en 11 meses, mientras que los segundos tuvieron un retroceso de 1,03%.

A la espera del dato de diciembre que determinará cómo cerrará el año el indicador del poder de compra, hay riesgo que se interrumpa un proceso de 15 años ininterrumpidos de crecimiento del salario real -en los últimos años se había empezado a desacelerar-.

El sector de actividad que muestra un mayor incremento del IMS en el año es “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (8,71%) seguido por “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (8,32%). Por el contrario, la menor suba la experimentaron quienes trabajan en la construcción (5,93%).

Ajuste parcial de las jubilaciones.

El INE también reportó ayer la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que acumuló en los 11 meses del 2019 un aumento de 8,54%. Este valor determina el ajuste parcial de las jubilaciones en enero próximo, que será definitivo cuando dentro de un mes se conozca el IMSN al cierre del año.

Con este aumento, las pasividades al menos de manera provisoria tendrán un incremento inferior a la inflación acumulada en los 11 meses del año.

“Previsiblemente la mayor parte del gasto fiscal 2020 aumentará en torno a 9% nominal, por alzas de ese orden en remuneraciones del sector público (siguiendo la inflación 2019) y en pensiones-jubilaciones (dada su indexación al IMSN)”, analizó a través de Twitter el economista Aldo Lema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

poder de comprasalario real

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad