Publicidad

Poder de compra cae en mayo por cuarto mes

Compartir esta noticia

El poder adquisitivo de los salarios cayó en mayo por cuarto mes consecutivo, verificando una reducción de 0,42% en el mes, según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en lo que va del año, el poder de compra de las familias se mantuvo prácticamente incambiado, en tanto si se compara con el mismo mes del año pasado, se incrementó 2,45%.

En el acumulado en los primeros cinco meses del año, el movimiento fue dispar entre el sector privado y el sector público, siendo que en el primer caso se dio una caída en el poder adquisitivo de 1,66% al tiempo que en el segundo se dio un incremento de 3% (cabe recor-dar que el ajuste de salarios de este sector se realiza en enero).

En particular, en mayo, ambos tuvieron pérdidas en sus salarios reales, siendo de 0,43% para los trabajadores en la órbita privada y de 0,39% en la esfera estatal. Del total de sectores que operan en el ámbito privado, la mayor pérdida fue en las actividades inmobiliarias (-0,52%), seguido por el sector hotelero (-0,51%) y el transporte (-0,51%).

Por su parte, en la esfera pública, mientras que los trabajadores del gobierno central y las empresas públicas perdieron poder de compra de sus salarios en el mes (-0,66% y -0,15% respectivamente), los de los gobiernos departamentales tuvieron ganancias (0,18%).

Bajó 0,42% según ine

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad