Publicidad

Poder de compra de los salarios aumenta 1,1% en 10 meses

Compartir esta noticia
Salarios crecieron apenas por encima de la inflación en 2015. Foto: archivo El País
Pesos uruguayos, Billetes, cotización de la moneda, dinero, Cambio Gales, ND 20121120, foto Inés Guimaraens - Archvio El País
Archvio El País

Las jubilaciones subirían entre 10% y 11% en enero.

En los primeros 10 meses del año, el poder de compra salarial aumentó 1,07%. A su vez, el Índice Medio de Salarios Nominales ley 17.649 (el que se toma en cuenta para fijar el aumento de las pasividades) se ubicó en 9,7% en ese mismo período. Con ese guarismo, se estima que las jubilaciones tendrán un aumento de entre 10% y 11% el año entrante.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó que el índice Medio de Salarios (IMS) fue de 0,3% en octubre y acumuló un incremento de 9,74% en los primeros 10 meses del año.

En el caso del sector privado, el IMS fue de 0,31% en el décimo mes y de 0,27% en el sector público. A su vez, el incremento en los primeros 10 meses fue de 8,7% en el sector privado y de 11,7% en el público.

El INE informó también que el poder de compra de los salarios aumentó 0,11% en octubre y tuvo una suba acumulada de 1,07% en los primeros 10 meses del año.

En ese período el incremento del poder adquisitivo en el sector público fue de 2,86% y de 0,10% en el caso de los trabajadores privados.

Por su parte, el Índice Medio de Salarios Nominales ley 17.649 tuvo un alza de 0,26% en octubre y 9,7% en los primeros 10 meses del año.

El representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) e integrante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), Sixto Amaro, indicó a El País que todavía falta cerrar una buena cantidad de acuerdos en los Consejos de Salarios, algo determinante para fijar los próximos índices.

"Creo que en diciembre el guarismo puede ser interesante", dijo Amaro. Y por tanto, estimó que el aumento para las jubilaciones en 2017 rondará entre 10% y 11%.

Añadió que con una previsión de inflación cercana a 9%, las jubilaciones crecerán por encima de la suba general de precios.

"Sin embargo, los aumentos tienen como contrapartida que en enero la inflación es alta. Y cada vez que pasa eso, perdemos poder adquisitivo", explicó Amaro.

Inflación mayorista.

Por su parte, el INE también informó que el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) creció 0,14% en noviembre. Entre enero y noviembre hubo deflación (baja de precios) mayorista de 0,88% y de 2,9% en los últimos 12 meses. El INE indicó que la industria manufacturera presentó una variación mensual de 0,42% con una incidencia de 0,28 puntos porcentuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salarios crecieron apenas por encima de la inflación en 2015. Foto: archivo El País

BPS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad