Publicidad

El poder de compra de salarios cae 0,4% en año

Compartir esta noticia

El poder de compra de los salarios de los trabajadores cayó en agosto, tras la suba registrada en julio.

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice Medio de Salarios (IMS) en términos reales —es decir al descontar la inflación— cayó en agosto 0,92% respecto a julio.

Los asalariados del sector privado perdieron 0,83% de poder adquisitivo. Aunque todos los sectores registraron descensos, las pérdidas de poder de compra que tuvieron los trabajadores de la construcción (-1,16%) y de servicios sociales y salud (-1,12%) fueron las más elevadas.

En tanto, los asalariados del sector público perdieron 1,07% del poder adquisitivo, destacándose las reducciones de poder de compra de los salarios de empresas públicas (-1,16%) y del gobierno central (-1,14%).

Si bien en lo que va del año el poder de compra de los salarios acumula una caída de 0,42%, el análisis según sectores constata diferencias ya que por un lado los privados registran pérdidas de 0,93%, y en el otro extremo los públicos registran ganancias de 0,54%.

Mientras en el sector privado resaltan las pérdidas de poder adquisitivo que muestran la construcción (-6,86%) y los servicios sociales y salud (-6,16%), en el sector público son los de los gobiernos departamentales (-1,01%).

Los Estatales se salvan

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad