Publicidad

Poder de compra de salarios cayó en marzo un 0,48%

Compartir esta noticia
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El poder de compra de los salarios tuvo en el mes de marzo una baja de 0,48%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el sector público el salario real (esto es descontando la suba de precios) cayó 0,46% y en el privado la caída fue algo mayor y alcanzó un 0,49%.

En lo que va del año, el salario real acumula una ganancia de 0,85% y de 3,57% en los últimos doce meses medidos según el INE.

Por otro lado, el Índice Medio de Salarios (IMS) registró un incremento de 0,22% en el mes anterior. La variación anual acumulada fue de 4,95% y en los últimos doce meses es de 11,39%.

Dentro de la órbita privada, los sectores con mayor incremento en sus salarios en el primer trimestre son actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,13%); enseñanza (+5,91%); hoteles y restoranes (+5,19%) e industrias manufactureras (+4,10%).

En tanto, los que menos han crecido son construcción (+0,76%); servicios sociales y de salud (+1,24%); y comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos (+1,89%); y transporte, almacenamiento y comunicaciones (+3,66%.

Dentro de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, los salarios que más han aumentado son los de alquiler de maquinaria y equipo, efectos personales y enseres domésticos (+4,41%); y los que menos aumentaron han sido los de informática y actividades conexas (+1,15%).

Por otra parte, entre los salarios estatales, fueron las empresas públicas las que tuvieron los mayores incrementos en lo que va del año (+9,13%), seguidas por el Gobierno Central (+8,76%) y los gobiernos departamentales (+3,15%).

El crecimiento del salario real en los últimos doce años resultó extraordinario y sigue firme al inicio de 2015. Algunas claves de esto fueron los Consejos de Salarios y el mayor poder negociador del lado de quienes ofertan horas de trabajo; el crecimiento del nivel de actividad que a su vez requiere mayor cantidad de horas de trabajo; y una disponibilidad limitada de personas en edad y condiciones de ocupar determinadas actividades A ello se sumaron las buenas condiciones de precios para los productos y servicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

ingresos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad