Publicidad

Poder de compra de los salarios crece 2%

Compartir esta noticia
Los comercios buscan, con las promociones, compensar la suba del dólar. Foto: AFP.
AFP fotos - US-HOME-DEPOT-PO - FIN - NEW YORK - MAY 19: Tim Scott of Brooklyn looks at appliances inside a Home Depot on May 19, 2009 in the Brooklyn borough of New York City. Home Depot, the country¿s largest home improvement retailer, reported Tuesday that its first-quarter profit climbed 44 percent, earning $514 million for the quarter ended May 3 despite a 10 percent drop in sales. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-HOME-DEPOT-PO - New York - New York - UNITED STATES - sp/mpb. GENTE COMPRANDO EN CASA DE ELECTRODOMESTICOS EN NUEVA YORK, COMPRAS, CONSUMO, TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS
sp/mpb - AFP - GETTY IMAGES NORT/AFP

El poder de compra de los salarios creció 2% en los 12 meses cerrados a septiembre.

El aumento en el sector privado fue de 1,64% y de 2,64% en el público. A su vez, el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,16% en el noveno mes, 9,42% en los primeros nueve del año y 11,08 en el acumulado de los últimos doce meses, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la información oficial, el salario del sector privado aumentó 8,38% en el acumulado entre enero y septiembre, mientras que el incremento en el sector público fue de 11,4%.

En el sector privado el mayor crecimiento se observó en hoteles y restoranes con 16,7%. Luego, se ubicó la enseñanza con 13,39%, las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler con 11,11% y los servicios sociales y de salud con 10,36%. En el sentido opuesto, la menor suba se verificó en la construcción con 0,92% en los primeros nueve meses del año, seguido por el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 6,04%.

En el sector público, la mayor suba salarial se observó en el gobierno central con 13,16%, seguido por los gobiernos departamentales con 9,19% y las empresas públicas con 9,1%.

A su vez, en el acumulado de los últimos doce meses a septiembre, el aumento salarial en el sector privado fue de 10,69%, mientras que en el público llegó a 11,79%. En el privado, la suba más alta también se verificó en hoteles y restoranes con 16,9%, enseñanza con 13,9% y servicios sociales y de salud con 13,64%. En tanto, el incremento más bajo se produjo en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 6,74% y en transporte, almacenamiento y comunicaciones con 8,1%.

En el caso de los salarios públicos el incremento mayor fue en el gobierno central con 13,11%. El aumento en los gobiernos departamentales fue de 11,23% y de 9,38% en las empresas públicas.

Por otra parte, el Índice Medio de Salarios Nominales creció 0,18% en septiembre. La suba entre enero y septiembre de este año fue de 9,41% y de 11,2% en el acumulado de los últimos doce meses a septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los comercios buscan, con las promociones, compensar la suba del dólar. Foto: AFP.

En últimos 12 meses

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad