Publicidad

El poder de compra de los salarios sube 0,56%

Compartir esta noticia
La mayor parte del dinero se destina a las necesidades básicas. Foto: Archivo El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá
Archivo El País

El poder de compra de los salarios creció 0,56% en los primeros seis meses del año y 3,84% en los 12 meses cerrados a junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El salario real desagregado por sector de empleo en los últimos 12 meses a junio muestra un incremento de 4,45% del poder de compra de los trabajadores privados y un aumento de 2,75% de los públicos.

El Índice Medio de Salarios (IMS) creció un 0,08% en junio, con lo que totaliza una variación anual de 4,91% y una evolución de 9,36% en los últimos 12 meses, indicó el INE.

En tanto, en este mes el sector privado tuvo un incremento de 0,05% frente a mayo. Los sectores con desempeños positivos fueron "industrias manufactureras" (+0,13%), "comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos" (+0,07%), "transporte almacenamiento y comunicaciones" (+0,07%) e "intermediación financiera". Por otro lado, cayeron los sectores de enseñanza (-0,04%), "actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler" (-0,03), "hoteles y restoranes" (-0,01%), servicios sociales y de salud (-0,01%). Mientras que "construcción" no tuvo ninguna variación.

Respecto a la variación en el sector público, en el sexto mes del año llegó a 0,14%, producto de la incidencia de "gobierno central" (+0,08%), "empresas públicas" (+0,33%) y "gobiernos departamentales" (+0,06%).

Jubilaciones.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —que se utiliza para el ajuste anual de las pasividades— sube 5,76% en lo que va del año y 10,52% en los últimos 12 meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mayor parte del dinero se destina a las necesidades básicas. Foto: Archivo El País

EN PRIMER SEMESTRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad