Publicidad

Poder de compra de los salarios sube en julio tras cinco meses de reducción

Compartir esta noticia
Ingresos: eran $46.340 en el hogar.
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos , cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El poder de compra de los salarios subió 1,25% en julio luego de cinco meses consecutivos de caída, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, en el acumulado de 2016, el aumento del poder de compra de los salarios fue de 1,28%, luego que en los primeros seis meses se mantuviera prácticamente incambiado respecto a fin de 2015.

La mejora en el poder de compra se explica porque en julio el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 1,65% derivado de los ajustes semestrales en los sueldos por los distintos convenios colectivos del sector privado.

Como además en el mes la inflación fue de 0,39%, se dio esa ganancia en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, en los 12 meses cerrados a julio el salario real (es decir el incremento salarial descontada la inflación) se incrementó 1,17%.

En julio se dio una diferencia relevante a favor de los trabajadores privados que ganaron 2% de poder de compra (por ese incremento salarial antedicho), mientras que los públicos perdieron poder adquisitivo en 0,06%. En el acumulado del año ganan los públicos (3,53% de suba de poder de compra vs. 0,07%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingresos: eran $46.340 en el hogar.

MERCADO LOCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad