Publicidad

Compra de viviendas vuelve a ser opción de inversores

Compartir esta noticia

Uruguayos adquieren propiedades para luego arrendarlas.

A pesar de continuar atravesando por un escenario complejo, el sector inmobiliario advierte algunas señales en el mercado que hacen pensar en una reactivación para fin de este año o principios del próximo. Por un lado, la percepción que llegarán capitales argentinos a raíz de la ley de blanqueo de dinero que promovió su gobierno. Por otro, una creciente participación de uruguayos en el mercado comprando viviendas para alquilar.

Un informe elaborado por la consultora Julio Villamide & Asociados para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) señaló que el último tramo de 2015 y, en especial, el primer trimestre de 2016 han sido particularmente adversos para el mercado inmobiliario local.

El documento añadió que igualmente la promoción privada tradicional inmobiliaria "parece recuperarse luego de un primer semestre de 2015 en el que virtualmente desapareció". A pesar de eso, indicó que el lanzamiento de nuevos proyectos "es escaso y está acorde con el contexto más adverso en el que se desenvuelve el mercado inmobiliario uruguayo en la actual coyuntura".

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Consultado por El País sobre la perspectiva para el sector en Montevideo, Julio Villamide expresó que se prevén meses próximos "complicados, sin cambios significativos. Quizás en el último trimestre del año, dependiendo mucho de Argentina y Brasil, pueda mejorar. Pero siempre en niveles bajos; nada espectacular".

Desde el lado argentino, estimó que se podría notar su presencia en la compra de unidades. Pero también llegarían inversores a raíz de la ley de blanqueo de capitales en su país.

"Sabemos que hay algún proyecto que se va a desarrollar en los próximos meses que estaría vinculado con esa nueva situación fiscal en Argentina. El contexto local no daría para realizar lanzamientos (inmobiliarios), pero sin embargo los habrá", señaló el experto.

Añadió que inversores argentinos se encuentran actualmente discutiendo con sus asesores si les conviene entrar en el blanqueo de capitales. "Pero una vez definan su situación, aún aquellos que resuelvan blanquear el 100% del dinero que tiene afuera de su país o no declarado, una buena parte va a venir al mercado inmobiliario uruguayo", estimó Villamide.

Además, de la percepción sobre la llegada de inversores argentinos también se observa una mayor participación de uruguayos en el mercado.

"El secreto bancario (en Uruguay) tiene los días contados. Estamos viendo algo que antes no veíamos. Inversores uruguayos que están comprando como antes lo hacían los argentinos. Eso sí es atípico. Están adquiriendo entre tres o cuatro propiedades para renta. Claramente se están anticipando al fin del secreto bancario", afirmó.

Señaló que esa modalidad, ante un nuevo escenario de mayores controles a los capitales, es algo que se observa en todos los mercados inmobiliarios del mundo. En ellos "están pasando activos desde el sector financiero a los ladrillos. Acá no es la excepción, ya lo estamos viendo con uruguayos de manera sorprendente", finalizó el experto inmobiliario.

TRAS PRIMER SEMESTRE ADVERSO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

secreto bancarioJulio Villamide

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad