COMERCIO EXTERIOR

Las compras al exterior por Internet se recuperan tras un mínimo histórico

Según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en mayo se registraron 26.602 envíos dentro del régimen de encomiendas, un 107,6% más que en abril.

Foto: Shutterstock
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En mayo las compras al exterior por Internet se recuperaron luego que en abril alcanzaran un mínimo histórico.

Según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en mayo se registraron 26.602 envíos dentro del régimen de encomiendas, un 107,6% más que en abril. De todas formas, las compras al exterior por Internet de mayo estuvieron 12,8% por debajo de las de igual mes de 2019.

En diciembre de todos los años suele darse el máximo de compras web. El año pasado no fue la excepción y se procesaron 48.433 envíos. Desde ahí, las encomiendas venían bajando mes a mes: 33.606 en enero, 24.358 en febrero, 20.700 en marzo y 12.813 en abril, por lo que en mayo se cortó la racha de cuatro caídas consecutivas.

En el acumulado enero-mayo las compras al exterior por Internet totalizaron 118.079, un 29,1% menos que en igual período de 2019.

La pandemia del coronavirus con los efectos que trajo esto en el consumo y el comercio internacional y el fortalecimiento del dólar que se dio en Uruguay (sobre todo en marzo) explican la caída de las compras al exterior por Internet.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda traer del exterior hasta tres envíos al año adquiridos por Internet, sin tener que pagar los impuestos a la importación. Eso es siempre y cuando cada envío no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso.

En febrero El País dio cuenta que las empresas de couriers -se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay- iban a plantear al gobierno una ampliación de la franquicia. Es que incluso previo al coronavirus en la gremial sectorial observaban que el e-commerce venía creciendo más en otros países de la región que en Uruguay, lo que vinculaban al límite de envíos exonerado de impuestos de importación. La idea es “que los usuarios puedan comprar más cantidad de veces”, había dicho Federico Nogueira, presidente de la Cámara de Couriers.

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