En el año crecen

Compras por Internet al exterior bajaron en julio

Las compras que los uruguayos realizan en el exterior vía Internet bajaron 1,9% en julio respecto a igual mes del año pasado, con un total de 29.727 paquetes, según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Foto: Shutterstcok
Foto: Shutterstcok

Esa cifra además es 8,7% menor que en junio de este año.

En siete meses, se registraron 216.248 envíos por esta franquicia que permite traer mercadería sin pagar impuestos. Esa cifra es 10,6% superior a la de igual período de 2017.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda hacer hasta tres envíos de compras realizadas en el exterior por Internet al año, siempre que no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso (cada una de ellas). Si se cumplen estas condiciones, ese paquete llegará libre de impuestos de importación.

El año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo la cantidad de envíos al año exonerados de impuestos de cuatro a tres (antes ya la había reducido de cinco a cuatro). Igualmente, en 2017 las encomiendas subieron 6,6% frente al año previo.

En el primer semestre de 2018 el gasto por compras web —amparado en el régimen de franquicias— ascendió a casi US$ 19 millones, según un informe de Cibils Soto Consultores (CSC) divulgado días atrás.

En cuanto a la procedencia, el informe destaca que las compras se realizan principalmente a portales y proveedores de los Estados Unidos (91%).

"Se habla de procedencia y no de origen porque en estos casos se obtienen datos sobre de dónde vienen los productos pero no de dónde son originarios", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º