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Las compras por Internet al exterior muestran recuperación en junio, ¿en qué consiste?

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Las compras en el exterior vía web siguen creciendo. Foto: Archivo El País

MERCADO DIGITAL

Según la Dirección Nacional de Aduanas, en junio se registraron 34.012 envíos dentro del régimen de encomiendas, el máximo en lo que va de 2020

Por primera vez en el año, en junio, las compras al exterior por Internet crecieron frente al mismo mes del año pasado y consolidaron una recuperación que se insinuó en mayo (cuando fueron mayores que en abril, pero menores que un año atrás).

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en junio se registraron 34.012 envíos dentro del régimen de encomiendas, el máximo en lo que va de 2020 y 8,4% más que en igual mes del año pasado. A su vez, respecto a mayo las compras web al exterior aumentaron 27,9%.

En esas cifras de junio, ayudó la baja del dólar que tuvo la mayor caída mensual “punta a punta” (al comparar el valor del último día del mes con el de fin de mayo) en casi dos años. Esa baja fue de 2,53% e incide directamente.

En el primer semestre del año las compras al exterior por Internet totalizaron 152.091, un 23,2% menos que en igual período de 2019.

La pandemia del coronavirus con los efectos que trajo esto en el consumo y el comercio internacional y el fortalecimiento del dólar que se dio en Uruguay (sobre todo en marzo) explican la caída de las compras al exterior por Internet en el semestre. De hecho, en abril se dio el menor valor histórico de esta franquicia: apenas 12.813 envíos.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda traer del exterior hasta tres envíos al año adquiridos por Internet, sin tener que pagar los impuestos a la importación. Eso es siempre y cuando cada envío no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso.

Recaudación.

En tanto, la recaudación de la “segunda caja” del Estado, la Aduana, cayó 13,65% en el primer semestre frente al mismo lapso de 2019 medida en dólares (moneda en la cual se realizan las operaciones de comercio exterior), según datos divulgados por Cibils-Soto Consultores (CSC).

“Este primer semestre se encuentra notoriamente afectado por la propagación del COVID-19” y su efecto en todo el comercio global. De cualquier modo, se visualiza desde un piso de abril, una recuperación en los meses de mayo y junio”, añadió la consultora.

Los ingresos de la DNA totalizaron US$ 1.119 millones en el semestre. “El disparador de la recaudación de la Aduana son la importaciones, no solo su cuantía sino también su origen, y qué tipo de productos. La caída en la recaudación era esperada en función de la retracción de la importaciones de 9%”, dijo el socio de CSC, Marcos Soto.

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