RÉCORD EN EL AÑO

Compras por Internet registraron una fuerte suba en el mes de julio

Las compras por Internet en el exterior aumentaron 22,6% en julio respecto a junio y alcanzaron a 30.283 encomiendas, el máximo en lo que va del año, según estadísticas publicadas por la Dirección Nacional de Aduanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diciembre de 2014 fue el mes en el que se efectuaron más compras web. Foto. Shutterstock.

Hasta julio, el mes de mayor cantidad de compras web era mayo con 25.960 encomiendas.

Al comparar las compras por Internet de julio con el mismo mes del año pasado, el crecimiento es de 60,1%.

Aduanas recordó que el 1° de julio de 2015 se firmó un convenio con la Administración Nacional de Correos (ANC), "dónde se establece la obligatoriedad de declarar los datos por parte de la ANC. Por este motivo no es posible comparar las cifras del primer semestre de 2015 con el mismo período de 2016" ya que el aumento en ese lapso, "no se debe necesariamente a un aumento en las compras por internet por parte de los usuarios".

En el primer semestre del año se realzaron 808 compras diarias en el exterior a través de Internet. En total, se efectuaron 147.034 operaciones entre enero y junio de este año.

Estas encomiendas, están incluidas bajo el régimen de franquicias por el que entran libre de impuestos.

Para ello, el envío tiene que cumplir con ciertos requisitos como ser hasta US$ 200 para los recibidos por correo expreso y hasta U$$ 50 para los recibidos por correo no expreso, sin fines comerciales y hasta cuatro envíos al año, que no excedan los 20 kilos cada uno y recibidos por personas físicas mayores de edad.

A su vez, la normativa expresa que el pago de la operación debe realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Otros requerimientos son los de especificar el tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta e indicar los cuatro últimos dígitos del número de tarjeta del titular de la transacción.

Hasta fin del año pasado se permitían cinco compras anuales aunque se incluía el costo del flete y el seguro dentro del limite de US$ 200. Luego, desde enero, se bajó a cuatro operaciones anuales, aunque se excluyeron los costos asociados a la compra como ser el de flete y seguro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)