Publicidad

Las compras online de obras de arte tuvieron un 'boom' en 2020 a nivel global

Compartir esta noticia
Collage de 5.000 imágenes del artista Beeple. Foto: Reuters
"EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS" is a collage, by a digital artist BEEPLE, that is on auction at Christie's, unknown location, in this undated handout obtained by Reuters. Christie's Images LTD. 2021/BEEPLE/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT
CHRISTIE'S IMAGES LTD. 2021/BEEP/via REUTERS

ESTUDIO

El 62% de los nuevos compradores de arte serían más favorables a adquirir en línea si conocieran las opiniones de otros clientes y pudieran hablar con un asesor.

Las compras en línea de obras de arteen el mundo registraron un 'boom' en 2020, según un estudio que sostiene que el fenómeno puede ser solo pasajero debido a las reticencias de muchos compradores.

En total, 82% de los nuevos coleccionistas de arte compraron en internet durante el primer año de la pandemia, frente a 36% en 2019, según el informe de la compañía de seguros Hiscox.

Las subastas en línea de las tres principales casas de subastas mundiales, Christie's, Sotheby's y Phillips, superaron los US$ 1.000 millones (+524% anual).

¿Se trata de "un boom o de una burbuja"?, se preguntaron los autores del estudio realizado por la empresa londinense ArtTactic para Hiscox, con los datos de 70 plataformas y clientes de todos los continentes.

Y es que muchos coleccionistas expresan reticencias a la hora de comprar arte en línea, debido sobre todo a la imposibilidad de examinar físicamente la obra para comprobar su estado y calidad. Además temen ser engañados con reproducciones.

Según Hiscox, 62% de los nuevos compradores de arte serían más favorables a comprar en línea si conocieran las opiniones de otros clientes y pudieran hablar con un asesor, pero menos de la mitad de las plataformas consultadas ofrecen estos servicios.

Además, si bien la mayoría de sitios ya utilizan tecnologías de alta resolución y 'zooms', todavía son pocas las que proponen experiencias de realidad aumentada, cosa que sería determinante para los clientes, según el estudio.

La posibilidad de asegurar una obra en el momento de su compra también aumentaría la confianza.

Finalmente, 57% de los clientes potenciales temen ser víctimas del pirateo de su tarjeta de crédito, mientras que a la mitad le preocupa que se intercepten sus facturas o les roben sus datos personales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad