Publicidad

Las compras web caen en agosto y en el acumulado anual

Compartir esta noticia
Suba del dólar y mayores controles afectan a los compradores.
Getty Images/iStockphoto - 469754957 - Handsome man during the shopping on line - gpointstudio¶ Compras web . hombre en la computadora laptop con tarjeta de credito
gpointstudio - Getty Images/iSto/Getty Images/iStockphoto

Las compras en el exterior a través de Internet cayeron más de 20% en agosto frente a igual mes del año pasado y también se verificó una baja en el acumulado de los primeros ocho meses del año. Mayores controles a las operaciones de compra y el aumento del dólar explican la retracción.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedió El País, en agosto se registraron 20.349 compras en el exterior a través de la web, frente a 25.903 de agosto del año pasado con una caída de 21,4%. A su vez, en el acumulado entre enero y agosto se realizaron 138.561 operaciones contra 165.598 de los primeros ocho meses de 2014 con un descenso de 16,3%.

Además, si se toma en cuenta los últimos tres meses (entre junio y agosto) fueron 56.536 compras contra 68.938 de ese mismo trimestre del año pasado. Esta vez, la baja fue de 18%.

El único aumento de las compras se produjo en la comparación con el mes anterior, cuando la suba en agosto fue de 7,6% ya que en julio de este año se efectuaron 18.914 operaciones de compra en el exterior.

Por su parte, el valor promedio del dólar en agosto de este año fue de $ 28,455 lo que significó un 20,2% más que en el mismo mes de 2014. En el acumulado el promedio de la moneda llegó a $ 26,263 con un aumento de 15,5% en comparación con los ochos primeros meses del año pasado.

Habituales compradores en el exterior a través de Internet señalan que la suba de la moneda se convirtió en una de las explicaciones del descenso de las operaciones. Otras de las explicaciones fue un decreto que incrementó los controles a las compras en el exterior.

A través de un decreto, en julio de 2012 se permitieron cinco compras en el exterior. Si el peso de la adquisición no sobrepasaba los 20 quilos y el valor de la mercadería era menor a US$ 200 el comprador no debía pagar impuestos por la compra. A partir de ese momento, esta modalidad de compra comenzó a crecer mensualmente.

Por esa razón —además de los reclamos de los comerciantes locales que señalaba a esa modalidad como una competencia desleal— en enero de este año comenzaron a regir nuevos controles y esas exigencias también colaboraron para que se realicen menos compras vía web en el extranjero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suba del dólar y mayores controles afectan a los compradores.

Sin embargo, frente a julio subieron 7,6%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad