Las adquisiciones al exterior bajaron 14,5% frente a enero-junio de 2014

Las compras web caen en el semestre por controles y dólar

Las compras en el exterior a través de Internet tuvieron una caída de 14,5% en el primer semestre del año respecto a igual período del año anterior. Mayores controles a las operaciones que aplica desde enero de 2015 la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y un aumento del dólar en la plaza local son los factores que explican la retracción de las compras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diciembre de 2014 fue el mes en el que se efectuaron más compras web. Foto. Shutterstock.

Según información de la DNA a la que accedió El País en los primeros seis meses de este año se realizaron en el exterior 99.088 compras a través de la web con un promedio mensual de 16.515, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 115.937 adquisiciones con promedio de 19.323 al mes. Eso significó una baja de 14,5%.

Además, en la comparación interanual de junio también se verificó una caída, esta vez de 10,4%. En junio de este año fueron 17.273 las compras en el exterior, frente a 19.277 del mismo mes del año pasado.

A su vez, las compras de junio también mostraron un descenso respecto al mes anterior, ya que en mayo las operaciones fueron 17.421 con una baja de menos de 1%.

Estas son las compras de entrega expresa (a través de couriers internacionales) que se realizan a partir del decreto 184 de julio de 2012 que permite hasta cinco operaciones al año con un valor máximo de US$ 200 y hasta 20 kilos cada una sin pagar impuestos. Aquellas operaciones que superen el peso o monto permitido o cuando se excedan las cinco anuales deben pagar recargos equivalentes al 60% de la mercadería adquirida.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El mes en el que se produjo el récord de compras desde que está vigente el régimen fue diciembre de 2014, cuando se efectuaron 43.948 operaciones.

Actualmente, hay dos factores que inciden en la caída de las compras en el exterior vía web: nuevos controles que aplica la DNA desde enero y la suba del dólar a nivel local.

La supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera, señaló a El País que al estar exigiendo la Aduana la presentación de más datos "la gente se asusta un poco con el tema de los controles y eso hace que bajen las compras". Pera informó que la caída de las ventas no es específica en algún producto y abarca a todos en general.

Añadió que también está el aumento de dólar que "afecta porque las compras en Estados Unidos se realizan directamente en esa moneda".

El valor promedio del dólar en el primer semestre del año pasado fue de $ 22,538, frente a $ 25,674 del mismo período de este año. La variación fue de 13,92%. Esta suba del dólar encarece los artículos al medirlos en pesos.

Regulación.

A partir del fuerte incremento de las compras en el exterior, el Ministerio de Economía dispuso nuevos mecanismos de control al régimen mediante el decreto 356 de 2014 que comenzó a aplicarse a partir del 1° de enero de este año.

El decreto señaló que las encomiendas deben ser recibidas por la misma persona física que realizó la compra. Además, la persona debe ser mayor de edad.

La adquisición no podrá tener fines comerciales. El pago de la mercadería deberá realizarse exclusivamente mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Otros requerimientos es el de especificar el tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta e indicar los cuatro últimos dígitos del número de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra.

A su vez, se añadió que debe existir una descripción detallada de la mercadería, según la factura de origen y de acuerdo con una codificación que se anexó al decreto. De no cumplir con alguno de esos requisitos, la mercadería queda retenida en la Aduana.

Además, se incluyó dentro de las cinco compras permitidas por año a las de entrega no expresa (como las de China que llegan a través del Correo) que tenían un tope de US$ 50 por vez, sin límite en cantidad. A su vez, en abril se aplicaron más controles a esas operaciones cuando se estableció que el Correo sería considerado como un operador postal de correo no expreso y por ese motivo "deberá estar debidamente habilitado y proporcionar a la DNA toda la información requerida en el procedimiento, para lo cual deberá disponer de todos los medios necesarios para recabar dicha información", según una resolución.

Igualmente, la responsable de Aerobox, Patricia Carrau, dijo a El País que hay otros aspectos que inciden además de los nuevos controles a las compras. En ese sentido, indicó que se verifica en la actualidad "una importante retracción comercial a todo nivel. La gente tiene bastante menos plata", dijo la empresaria.

También mencionó la suba del dólar. "Se encarecen los precios de la mercadería que las personas compran y por otro lado los fletes. Son varias cosas", expresó Carrau. Pero también reconoció que los nuevos controles tienen su cuota parte en la caída de las compras.

Pera explicó que Miami Box ya en el momento de transmitir a la Aduana la información de la mercadería que llega en cada vuelo de avión, añade los datos solicitados como los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de crédito o débito internacional. "Ponemos toda la información para que se puedan realizar los controles y la mercadería no quede retenida", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)