Publicidad

Las compras web crecen 14,8% en el trimestre

Compartir esta noticia
Compras vía web no pueden exceder los US$ 200 ni superar los 20 kilos. Foto: Archivo

INTERNET

Dicho incremento significa unas 13.366 compras más.

Las compras al exterior efectuadas por Internet sumaron 103.865 en los primeros tres meses del año, según los datos difundidos por la Dirección Nacional de Aduanas.

Así los envíos de paquetes verifican un incremento de 14,8% respecto al mismo período de 2018, lo que significan 13.366 compras más.

Ayer Aduanas publicó los datos correspondientes a marzo, mes en que se realizaron 35.473 envíos, un 14,8% más que en igual mes del año pasado (4.578 compras más).

El registro fue superior al de los primeros meses del año y a todos los meses del año pasado con excepción de diciembre (cuando tradicionalmente crecen mucho por las fiestas).

La franquicia de compras web permite traer sin pagar impuestos de importación hasta tres paquetes al año a cada mayor de 18 años siempre que en cada caso la factura no supere los US$ 200 ni los 20 kilos de peso.

El límite de envíos fue reducido en 2017 de cuatro a tres, lo que provocará -tal como informó ayer El País- un planteo del gobierno de Estados Unidos en una próxima reunión a celebrarse en mayo para analizar la relación bilateral en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA por su sigla en inglés).

Un funcionario de la Embajada estadounidense dijo el miércoles en un evento que esos cambios decididos por el gobierno uruguayo “van contra el espíritu del TIFA”. Otros temas que planteará la delegación del país norteamericano en la reunión bilateral son la suba de la tasa consular (impuesto sobre las importaciones) que hizo Uruguay en 2018 y el decreto que obliga al rotulado de los alimentos que contengan sodio, grasas o azúcares por encima de un límite establecido.

Al cierre de 2018 las compras web crecieron 6,95% frente al año anterior, llegando a un total de 379.195 paquetes (24.637 más que el año previo). La cifra da un promedio diario de compras en el exterior vía Internet de 1.039 en el año. Sin embargo, las empresas de couriers (que se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay) verificaron una realidad diferente, con estabilidad o caídas de hasta 20% en el negocio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad