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Las compras web crecieron 20% interanual en trimestre

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Compras vía web no pueden exceder los US$ 200 ni superar los 20 kilos. Foto: Archivo

Entre enero, febrero y marzo ingresaron 84.311 encomiendas.

Durante el primer trimestre de este año los uruguayos hicieron más compras al exterior a través de internet por el régimen de envíos postales internacionales que en el mismo periodo de 2016. En concreto, mientras que entre enero, febrero y marzo del año pasado habían ingresado al país 70.437 paquetes bajo esta modalidad, este año esa cantidad trepó a 84.311. Así, se registró un salto interanual de 19,6%.

Cada uno de los tres primeros meses de 2017 experimentó un ingreso mayor de encomiendas que el que se había observado en su par de 2016: en enero el incremento fue de 27,1 %, en febrero de 6,6% y en marzo llegó a 23,8%.

Estas son las compras que los uruguayos realizan al amparo de un sistema que se puso en marcha en 2012 y permite traer, libre de impuestos, encomiendas que no superen los US$ 200 ni los 20 kilos.

En un principio se podían hacer cinco compras por persona por año calendario, cantidad que bajó a cuatro a fines de 2015 para seguir descendiendo hasta llegar al último recorte, conocido a principios de este año, que marcó que solo se pueden realizar tres.

Mientras que los correos privados lamentaron este cambio, desde filas del gobierno lo defendieron. En palabras del subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, buscaba "poner una cota razonable y dejar en una situación equilibrada a quienes tienen que pagar impuestos", según dijo a Montevideo Portal a mediados de enero.

Informe.

La semana pasada El País dio cuenta del informe "El régimen de encomiendas postales internacionales" —elaborado por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—, que señaló que 2016 mostró "una explosión en el número de usuarios, superando por primera vez en la modalidad expresa los 100.000 usuarios, representando un incremento del 27% y del 14,5% frente a los años 2015 y 2014 respectivamente".

Según el estudio, en 2016 "las personas que hicieron uso de la franquicia ya sea bajo la modalidad expresa o no expresa" fueron más de 141.409, de los que "solo el 12% realizó envíos bajo ambas modalidades (expresa y no expresa)". De ese total, 102.888 personas lo hicieron bajo la modalidad expresa, 47.515 por la no expresa, y 17.995 por ambas.

Estas compras tuvieron un valor total de US$ 30,3 millones, indicó el informe. En el monto, la participación es de 6% para los envíos no expresos y de 94% para los expresos. El valor de factura o declaración de valor no puede superar los US$ 200, en la modalidad expresa, y los US$ 50 en la no expresa.

Productos más comprados.

Según el informe del MEF de las 225.675 compras hechas en 2016 bajo la modalidad expresa, "el 41% (...) fue clasificada dentro del rubro Vestimenta y manufacturas textiles, seguido por Otros con el 27%, y Calzado computando el 6%". Juguetes, juegos y artículos para recreo, en tanto, se quedó con el 4%.

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Compras vía web no pueden exceder los US$ 200 ni superar los 20 kilos. Foto: Archivo

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