Publicidad

Las compras web crecieron por segundo mes consecutivo

Compartir esta noticia
Compras web. Foto: Archivo El País

COMERCIO ONLINE

Según datos de Aduanas, en julio se registraron 32.493 envíos dentro del régimen de encomiendas, 10,6% más que en igual mes del año pasado.

Las compras al exterior por Internet volvieron a crecer en julio en el comparativo interanual, si bien estuvieron por debajo del mes previo. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en julio se registraron 32.493 envíos dentro del régimen de encomiendas, 10,6% más que en igual mes del año pasado.

En tanto, respecto a junio (el mes de mayor cantidad de encomiendas en lo que va del año) las compras web al exterior cayeron 4,5%.

En esas cifras de julio, ayudó la estabilidad del dólar que solamente subió 0,59% “punta a punta” (al comparar el valor del último día del mes con el de fin de junio), cuando además venía de tener en junio la mayor caída mensual en casi dos años (-2,53%).

En siete meses del año las compras al exterior por Internet totalizaron 184.584, un 18,8% menos que en igual lapso de 2019. La pandemia del coronavirus con los efectos que trajo esto en el consumo y el comercio internacional y el fortalecimiento del dólar que se dio en Uruguay (sobre todo en marzo) explican la caída de las compras al exterior por Internet en el período.

De hecho, en abril se dio el menor valor histórico de esta franquicia: apenas 12.813 envíos.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda traer del exterior hasta tres envíos al año adquiridos por Internet, sin tener que pagar los impuestos a la importación. Eso es siempre y cuando cada envío no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso.

En febrero El País dio cuenta que las empresas de couriers -se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay- iban a plantear al gobierno una ampliación de la franquicia. Es que incluso previo al coronavirus en la gremial sectorial observaban que el e-commerce venía creciendo más en otros países de la región que en Uruguay, lo que vinculaban al límite de envíos exonerado de impuestos de importación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

compras web

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad