Publicidad

Más de 800 compras web diarias en el semestre

Compartir esta noticia
Las operaciones vía web en el exterior descendieron el pasado año. Foto: Shutterstock

Fueron 147.034 las transacciones en el exterior con Internet.

En el primer semestre del año se realzaron 808 compras diarias en el exterior a través de Internet. En total, se efectuaron 147.034 operaciones entre enero y junio de este año.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las compras en el exterior vía web en junio fueron 24.689. Eso marca una caída con respecto a mayo de 4,9%.

A su vez, en el segundo trimestre la cantidad de operaciones efectuadas llegó a 75.270. En ese período se verificó un aumento con relación al primer trimestre del año cuando fueron 71.764. En este caso, el incremento de las transacciones fue de 4,9%.

Además, mayo fue el mes con mayor cantidad de compras web en el exterior con un total de 25.960. En contrapartida, febrero fue el mes donde se efectuaron menos operaciones con 22.012.

La franquicia de compras web en el exterior permite cuatro operaciones por año. Cada transacción no puede exceder los US$ 200 ni sobrepasar los 20 kilos.

La DNA recordó que en julio del año pasado firmó un convenio con la Administración Nacional de Correos donde se le estableció la obligatoriedad de declarar los datos de los envíos recibidos. Eso explica el crecimiento que se puede observar en la cantidad de envíos recibidos entre enero y junio de este año en comparación con el mismo período de 2015.

"Esto no necesariamente se debe a un aumento en las compras por Internet por parte de los usuarios, sino que puede encontrarse asociado al registro de compras mediante el Correo", aclara la DNA.

El año pasado, además de esa obligatoriedad, también se le incluyeron nuevos requisitos a la franquicia de las encomiendas postales internacionales.

Mediante un decreto se indicó que las encomiendas debían ser recibidas por la misma persona física que realizó la compra. Además, la persona tendría que ser mayor de edad.

A su vez, se expresó que el pago de la operación debe realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Otros requerimientos fueron los de especificar el tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta e indicar los cuatro últimos dígitos del número de tarjeta del titular de la transacción.

Hasta fin del año pasado se permitían cinco compras anuales. Luego, desde enero, se bajó a cuatro operaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las operaciones vía web en el exterior descendieron el pasado año. Foto: Shutterstock

COMPRAS EN EL EXTERIOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad