Publicidad

Compras web se incrementaron 16,1% en semestre

Compartir esta noticia
Diciembre fue el mes con más récord de utilización de la franquicia. Foto: archivo El País

En junio, el aumento es de 15,8% respecto mismo mes de 2016.

En el primer semestre, las compras al exterior por Internet totalizaron 167.270 envíos, 16,1% más que en el mismo período del año anterior (ingresaron 144.020 paquetes), según datos divulgados ayer por la Dirección Nacional de Aduanas.

En junio, en concreto, se incrementaron un 15,8% respecto al mismo mes de 2016, al alcanzar un total de 27.733 envíos. Esta cifra es un 1,6% superior a los 27.306 envíos que se efectuaron en mayo. Estas compras, siempre que no superen los 20 kilos ni los US$ 200 entran al país libres de impuestos.

Modificaciones.

Ante una nota que publicó ayer El País, en la que se informaba sobre las interrogantes de la modificación de la Ley Postal que se estipuló en la Rendición de Cuentas, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) difundió un comunicado clarificando el tema. En el documento se declara "falso" el hecho de que el organismo no "supiera cómo funcionaría" el artículo de aprobarse su cambio y que "existan dudas sobre su aplicabilidad".

Sin embargo eso no es así. El País se intentó comunicar con autoridades del organismo el miércoles en reiteradas ocasiones para clarificar ese artículo, pero la respuesta recibida fue que estaban reunidas "con abogados" para estudiar ese punto incluido en el proyecto de ley y cómo se aplicaría. Luego de la reunión, en el organismo tampoco quisieron zanjar las dudas.

Ayer, tras publicarse la información, la Ursec aclaró que los cambios eliminan interpretaciones sobre quién debe "pagar la tasa en caso de envíos internacionales, estableciendo con toda claridad que quien paga el envío es quien debe pagar la tasa, siempre que el pago se realice en o desde territorio nacional".

La Ursec agregó que "las dudas sobre el monto de la tasa se disipan con la mera lectura del inciso décimo: se ha fijado el mínimo imponible, al que se deberá aplicar la tasa del 10% fijado en el literal A) del propio artículo (inciso segundo) ya desde la redacción original de la ley. En consecuencia, la modificación no importa ni un aumento ni una reducción del monto a ser pagado por la tasa, en general".

En definitiva, la tasa del 10% se calculará sobre un mínimo imponible de 65 UI ($ 236) por cada 500 gramos y será de $ 23,60 en esa hipótesis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diciembre fue el mes con más récord de utilización de la franquicia. Foto: archivo El País

DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad