COMERCIO EN EL EXTERIOR

Compras web no son amenaza para los shoppings

Empresarios sostienen que comercios locales son más ventajosos.

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Crecen las compras por Internet. Foto: Archivo El País

Las compras en el exterior vía web aumentaron en noviembre. Sin embargo, los comerciantes locales ya no sienten a esta modalidad como una amenaza para su actividad.

En noviembre se realizaron 23.353 compras en el exterior por Internet, con un aumento de 10,4% en la comparación interanual, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Igualmente, en el acumulado de los once primeros meses de 2015 se produjo una caída en relación al mismo período de 2014. Entre enero y noviembre de este año fueron 210.825 compras (con un promedio mensual de 19.166) frente a 230.255 de 2014 (promedio de 20.932) con una caída de 8,4%. Por tanto, seguramente las compras no alcanzarán el nivel del año pasado.

En 2014 fueron 274.203 compras. Por eso, para llegar a ese nivel, el mes próximo deberían efectuarse más de 63.000 operaciones. El récord de compras desde julio de 2012, cuando se comenzó a autorizar hasta cinco compras anuales con un valor por vez de US$ 200- fue en diciembre del año pasado con 43.948.

Desde julio de ese año, a raíz del decreto 184 que permitió las cinco operaciones el nivel de compras fue creciendo en forma sustantiva. En ese momento, entonces, se escuchó la voz de los comerciantes locales que señalaban al sistema como una competencia desleal, ya que la mercadería comprada no pagaba impuestos.

Sin embargo ahora esa preocupación parece haberse ido. El administrador de Montevideo Shopping, Portones Shopping y Tres Cruces, socio además en Nuevocentro Shopping, Carlos Lecueder, participó el miércoles del foro "Nuevos modelos de negocios en la economía digital", organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y allí se refirió al régimen de compras web.

Señaló que los shopping todavía están vigentes y en auge.

Es por eso que para el empresario el nacimiento de las empresas que empiezan a vender por Internet se hace más dificultoso (que en Estados Unidos, por ejemplo), porque todavía a nivel local no hay hábito de compra a través de esa modalidad. "Internet le da a la gente la posibilidad de acortar distancias. Pero en Uruguay, si se está en Montevideo, es muy difícil estar a más de cinco minutos del lugar físico donde se vende el producto", dijo Lecueder.

Otro de los argumentos del empresario fue que los talles de la ropa que se compra en el país no son tan regulares como en el resto del mundo. "Es más difícil embocarle al talle", dijo. Por ese y otros motivos, para Lecueder "el modelo de compra deja todavía bastante que desear".

La visión de Lecueder es compartida por representantes de otros centros comerciales locales. En un relevamiento publicado por El País el domingo 6 de este mes, varios consultados señalaron que la incidencia de las compras web todavía no es importante en el mercado.

Coincidieron que la suba del dólar durante todo el año hizo que fuera menos atractivo efectuar compras en el exterior. Además, señalaron que en los shopping los clientes pueden tocar y probarse la mercadería algo que no sucede cuando se compra por Internet.

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