Publicidad

Una comunicación de la Reserva Federal de Estados Unidos con efecto positivo en Uruguay

Compartir esta noticia
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP

REUNIÓN

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó que al menos hasta comienzos de 2023 planea seguir con tasas de interés de 0%. Por qué es bueno para Uruguay.

La Reserva Federal (Fed) apuntó ayer a un apoyo extraordinario durante años para una economía que afronta una difícil recuperación de la pandemia del coronavirus, y sus miembros proyectaron una contracción del 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y una tasa de desempleo del 9,3% a finales del 2020.

Lo más relevante para Uruguay es que la tasa de interés se mantendrá en 0% por tiempo prolongado.

Las 17 autoridades actuales de la Fed ven que la tasa de interés a un día se mantendrá en 0% el próximo año y 15 de 17 no ven cambios hasta 2022.

En este momento “no estamos ni siquiera pensando sobre pensar en subir las tasas”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“‘El largo tiempo’ con la tasa al 0% es en la definición de hoy de la Fed al menos hasta principios de 2023 (2,5 años)”, dijo el economista Aldo Lema.

Uruguay puede beneficiarse en principio de dos formas. Por un lado puede financiarse en los mercados internacionales a costos bajos, algo necesario teniendo en cuenta que el déficit fiscal está en 4,6% del PIB (sin efecto “cincuentones”. Por otro, hace más atractivas las inversiones en países emergentes como Uruguay.

Además de mantener las tasas en 0% por un período prolongado, el banco central estadounidense prometió mantener las compras de bonos al “ritmo actual” de unos US$ 80.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y US$ 40.000 millones mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas, una señal de que está empezando a dar forma a su estrategia a largo plazo para la recuperación económica.

Las medidas para evitar una crisis sanitaria por el coronavirus tendrán eco en la economía estadounidense durante los años venideros en lugar de revertirse rápidamente con la reapertura del comercio, evaluó la Fed.

Unas 20 millones o más de personas han quedado sin trabajo desde febrero.

“Es un largo camino. Va a tomar un tiempo”, señaló Powell respecto a la recuperación del empleo. “Podemos utilizar nuestras herramientas para respaldar al mercado laboral y la economía y podemos usarlas hasta que nos recuperemos completamente”, agregó.

La promesa de mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía vuelva a recuperarse repite lo dicho antes por la Fed en respuesta a la pandemia de coronavirus. (Con información de Reuters).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FEDJerome Powell

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad