Premio del BROU

Conaprole es el mayor exportador en año difícil

Otra vez Conaprole se alzó con el premio al mayor exportador de Uruguay que otorgan el Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores (UEU). Dos madereras se ubicaron por detrás: Eufores S.A. y Companía Forestal Oriental S.A.

El momento para el sector exportador no es el mejor, ya que las ventas al exterior acumulan 12 meses de caída. En diciembre 2014-noviembre 2015 bajaron 11,7% frente a diciembre 2013-noviembre 2014.

Al respecto, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara dijo ayer que "las exportaciones se han reducido en monto, con un dólar que se ha fortalecido a nivel global" mientras que "la reducción en términos (de volúmenes) físicos es muy leve" y "responde a mercados particulares que se han complicado". Entre ellos, mencionó "el caso de Brasil sin duda, el caso de Rusia en su momento, el caso de Venezuela".

De todas maneras cree que "está dentro de los procesos esperables derivados de la reducción de precios, sobre todo de los alimentos a nivel internacional expresados en dólares y con un dólar fortalecido". En "en términos de demanda, la demanda global de alimentos no ha caído en forma significativa como sí han caído las demandas de minerales, metales, todo eso explicado básicamente por la desaceleración en China, afirmó.

Respecto a lo que dicen los exportadores de que no tener acuerdos de libre comercio influye, Bergara respondió que "no hemos tenido muchos acuerdos bilaterales en los años previos y las exportaciones han crecido sustancialmente. Es saludable tener acuerdos de libre comercio y es una línea de trabajo. Pero atar eso a una evolución puntual de exportaciones es un salto un poco largo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)